La reconstrucción de Eslovaquia
Hamsik es la figura de una selección que ha cambiado de seleccionador y se clasificó tras la repesca
Hace tres años, Eslovaquia estaba en una encrucijada: no se había clasificado para el Mundial y estaba claro que el equipo necesitaba una reconstrucción como es debido. El núcleo había empezado a resquebrajarse, y tres jugadores del once titular desde hace mucho tiempo se retiraron: el goleador Adam Nemec, el lateral izquierdo Tomas Hubocan y el defensa central Martin Skrtel.
Ha llegado una generación más joven con jugadores como Milan Skriniar y Stanislav Lobotka, que están adquiriendo una importancia especial. Eslovaquia lo hizo bien en la fase final del Campeonato de Europa Sub-21 de 2017, y Pavel Hapal, el entrenador de ese equipo, se convirtió en seleccionador absoluto.
El camino hasta la Eurocopa ha sido largo y difícil, y tuvieron que clasificarse en los play-offs. En su semifinal derrotaron a la República de Irlanda en una tanda de penaltis dramática, después de la cual, curiosamente, destituyeron a Hapal. Y llegó Stefan Tarkovic, un ex segundo entrenador de la selección nacional, que fue el seleccionador cuando vencieron a Irlanda del Norte en la final del play-off.
Sin embargo, la euforia antes de este torneo no llega en absoluto al nivel de la de la Eurocopa de 2016. La relación entre el equipo y los aficionados se ha resentido por los malos resultados, incluido un comienzo difícil en la fase de clasificación para el Mundial. Marek Hamsik, la estrella del equipo, estaba lesionado, y sin él no jugaron bien.
Después, Eslovaquia sorprendió a todo el mundo derrotando a Rusia. “Es increíble la cantidad de gente que quiere que no lo hagamos bien”, señalaba el extremo Robert Mak. “No tenemos muchos aficionados [propiamente dichos], pero esta victoria se la dedicamos a ellos”.
Los partidos en marzo fueron una lección táctica para Tarkovic. Echaron mucho de menos a Hamsik, que es la estrella del equipo desde su debut en 2007. El sistema 4-2-3-1 depende de la chispa creativa de Hamsik y de sus pases a los rápidos extremos, normalmente Mak y Albert Rusnak. Hay una nueva cara en la delantera, Robert Bozenik, el goleador de 21 años del Feyenoord.
Ondrej Duda no es distinto a Hamsik en cuanto a estilo de juego, y Tarkovic ha intentado incluso que jueguen juntos, con el centrocampista ofensivo del Colonia jugando de falso NUEVE en un sistema 4-6-0. Aparte de Duda, también se considera que Laszlo Benes tiene un gran futuro, y hay una joven estrella que está destacando en el Groningen: el centrocampista ofensivo Tomas Suslov. Con 19 años, ya tiene la confianza y la habilidad de un profesional experimentado.
Lo más preocupante es la defensa, en la que Skriniar no tiene una pareja asentada en el centro. Las opciones en el lateral izquierdo eran tan limitadas que Hubocan, de 35 años, ha tenido que volver a la selección después de retirarse a nivel internacional. Aunque aporta solidez defensiva, el lateral derecho Peter Pekarik tiene que participar en ataque, como lleva haciéndolo incansablemente desde 2008. Sin embargo, ahora tiene 34 años, y a él también habrá que sustituirle en algún momento.
Los 26 de Eslovaquia
- Porteros
- Martin Dubravka
- Dusan Kuciak
- Marek Rodak
- Defensas
- Peter Pekarik
- Lubomir Satka
- Denis Vavro
- Milan Skriniar
- Tomas Hubocan
- David Hancko
- Martin Koscelnik
- Martin Valjent
- Centrocampistas
- Marek Hamsik
- Stanislav Lobotka
- Patrik Hrosovsky
- Juraj Kucka
- Ondrej Duda
- Robert Mak
- Vladimir Weiss
- Laszlo Benes
- Jakub Hromada
- Lukas Haraslin
- Tomas Suslov
- Jan Gregus
- Delanteros
- Michal Duris
- Róbert Bozenik
- Ivan Schranz
La estrella
Marek Hamsik
Es famoso por su cresta, y ha sido durante mucho tiempo la mayor estrella del vestuario. Le nombraron capitán a los 22 años, y siempre hubo muchas esperanzas depositadas en sus posibilidades, ya que parecía un jugador y un artista de clase mundial en el equipo. Pero su relación con los aficionados eslovacos no siempre ha sido sencilla: cuando el equipo ha jugado mal, ha recibido críticas, a menudo injustamente. Sin embargo, ha cumplido sin duda las expectativas al llevar a Eslovaquia a la Eurocopa de 2016 y marcar un maravilloso gol contra Rusia. Ha creado su propia bodega, y también ha sido una de las caras más destacadas de la campaña de vacunación contra la covid-19 del Gobierno.
Toda la información sobre Marek Hamsik
El seleccionador
Stefan Tarkovic
Presov, República Checa
Debut: 24/03/2021
Tarkovic había ocupado varios puestos en la Federación Eslovaca de Fútbol antes de que le nombrasen seleccionador en diciembre del año pasado. Ha progresado en la liga eslovaca, y se le considera una persona tranquila y agradable, en comparación con algunos de los seleccionadores más estrictos del pasado, como Vladimir Weiss. “No tengo ningún problema en levantar la voz si es necesario”, afirma. “En la selección nacional hay que tener sobre todo respeto. Cuando algún comportamiento sobrepasa esa línea, es el momento de tener otra forma de comunicación”.
Trayectorias en las Eurocopas
Cifras históricas
- Máximo goleador: Marek Hamsik (25)
- Jugador con más partidos: Marek Hamsik (120)
- Primer gol de la selección en la Eurocopa: Ondrej Duda, en Francia 2016
- Mejor puesto en la Eurocopa: Octavos de final en Francia 2016
- Mejor puesto en el Mundial: Octavos de final en Sudáfrica 2010
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021
- Créditos
- Coordinación y formato: Brenda Valverde y Guiomar del Ser
- Dirección de arte: Fernando Hernández
- Diseño: Ignacio Povedano
- Maquetación: Itziar Amor
- Edición: Luis Villaescusa
- Edición de fotografía: Gabriel Bravo y Gema García