Croacia, entre dos generaciones
La convivencia entre los veteranos y los jóvenes no acaba de encajar en el vestuario
La reconstrucción después del Mundial se ha hecho sobre la marcha y solo parcialmente, pero con alguna consecuencia negativa importante, porque Croacia pareció inferior contra Portugal y Francia en la Liga de las Naciones. Pero consiguió clasificarse para la Eurocopa sin demasiados problemas, aunque el equipo nunca pareció totalmente convincente.
Cuatro jugadores titulares se han retirado desde Rusia (a Danijel Subasic, Ivan Strinic y Mario Mandzukic se les unió más tarde Ivan Rakitic), pero todos sus sustitutos – Dominik Livakovic, Borna Barisic, Nikola Vlasic y Bruno Petkovic – lo han hecho bien. Sin embargo, han aparecido grietas en otros lugares, sobre todo en la envejecida defensa, que ha demostrado su gran vulnerabilidad y su descoordinación, especialmente a balón parado. Hay una gran necesidad de savia nueva como Duje Caleta-Car, Domagoj Bradaric o Josko Gvardiol, mientras que Sime Vrsaljko, finalmente recuperado de sus lesiones, parece una sombra de sí mismo.
La información del vestuario está muy controlada y filtrada, pero desde hace tiempo corren rumores sobre algunas discrepancias. Dejan Lovren dio la impresión de confirmarlo cuando declaró que los jugadores jóvenes “no respetan” a los pesos pesados más mayores del equipo. “Los nuevos dan por sentadas algunas cosas, tienen que cambiar de actitud hacia el equipo y hacia nosotros los mayores”, decía. El entrenador, Zlatko Dalic, negó después las especulaciones sobre una ruptura en el equipo, pero también habló de la “falta de química”, y dijo: “Los jugadores jóvenes tienen que mostrar respeto y tienen que darse cuenta de que se tarda tiempo en formar parte de esta escuadra”.
En vez de intentar sustituir la función que desempeñaba Rakitic en el centro del campo, Dalic optó por cambiar (volver) al 4-2-3-1, en el que Vlasic ha impresionado jugando de 10. Hay alternativas para ese puesto como Mario Pasalic y Andrej Kramaric. La importancia de Marcelo Brozovic, que es fundamental para el equilibrio defensivo del equipo, ha seguido aumentando, sobre todo porque no existe una alternativa real para este centrocampista de pulmones de acero. Mateo Kovacic ya ha jugado 66 partidos con la selección, pero todavía no lo consideran titular, y nunca lo ha sido.
Las opciones también son limitadas arriba. Petkovic ha sido excelente de vez en cuando durante la fase de clasificación, pero también ha sufrido problemas y bajones de forma y de estado físico. En su ausencia, Dalic intentó jugar sin un goleador propiamente dicho y con un 4-4-2 con un rombo en el centro del campo en el que los extremos lideran el ataque – y este podría ser su Plan B – pero no funcionó demasiado bien, y por eso se ha llevado a la selección a Ante Budimir, un 9 más clásico, como recambio.
Naturalmente, la experiencia en Rusia es un gran plus para la mentalidad del equipo. Puede que Croacia parezca inestable ahora mismo, pero si consigue juntar las piezas del puzle, podría estar preparada para hacer grandes cosas otra vez.
Los 26 de Croacia
- Porteros
- Dominik Livakovic
- Lovre Kalinic
- Simon Sluga
- Defensas
- Borna Barisic
- Domagoj Bradaric
- Duje Caleta-Car
- Josko Gvardiol
- Josip Juranovic
- Dejan Lovren
- Mile Skoric
- Domagoj Vida
- Sime Vrsaljko
- Centrocampistas
- Mateo Kovacic
- Luka Modric
- Marcelo Brozovic
- Milan Badelj
- Nikola Vlasic
- Mario Pasalic
- Ivan Perisic
- Mislav Orsic
- Luka Ivanusec
- Delanteros
- Josip Brekalo
- Ante Budimir
- Andrej Kramaric
- Bruno Petkovic
- Ante Rebic
La estrella
Luka Modric
No miren más lejos del que lleva el brazalete de capitán: Luka Modric. Para bien o para mal, este sigue siendo principalmente su equipo, y eso no siempre es algo bueno. Sí, sigue dominando el centro del campo, lo más probable es que los niños lleven su camiseta y su cara aparece en la mayoría de los anuncios, pero Modric es una figura controvertida, y no todo el mundo le quiere en su país natal. La razón es muy concreta: su papel en el sonadísimo juicio de Zdravko Mamic, el mayor caso de corrupción en el fútbol croata, cuando cambió su declaración inicial y dijo que “no recordaba” unos detalles claves que favorecerían a la acusación. Le imputaron cargos de perjurio, que más tarde retiraron.
Toda la información sobre Luka Modric
El seleccionador
Zlatko Dalic
Livno, Croacia
Debut: 09/10/2017
Zlatko Dalic afirma que no come los días de partido, y tampoco habla con nadie que no sea del equipo ni usa su teléfono. “La gente más cercana a mí sabe que no soy una persona normal esos días, por eso ni siquiera intentan llamarme”, confiesa. Lo que hace es rezar antes de cada partido, y siempre lleva un rosario en el bolsillo que le da buena suerte. También admite con pesar que no lee libros salvo literatura de entrenamiento.
Trayectorias en las Eurocopas
Cifras históricas
- Máximo goleador: Davor Suker (45)
- Jugador con más partidos: Luka Modric (135)
- Primer gol de la selección en la Eurocopa: Goran Vlaovic, en Inglaterra 1996
- Mejor puesto en la Eurocopa: Cuartos de final en Inglaterra 1996 y Polonia y Ucrania 2012
- Mejor puesto en el Mundial: Subcampeón en Rusia 2018
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021
- Créditos
- Coordinación y formato: Brenda Valverde y Guiomar del Ser
- Dirección de arte: Fernando Hernández
- Diseño: Ignacio Povedano
- Maquetación: Itziar Amor
- Edición: Luis Villaescusa
- Edición de fotografía: Gabriel Bravo y Gema García