España en po si ti vo
Banco Santander

Banco Santander

FOTO: Fórum Impulsa

De local a global

Emilio Botín es la tercera generación familiar al frente del Santander. Un grupo bancario que está entre los principales del mundo y ha sido calificado como el mejor en 2012.

Miguel Ángel Noceda

El Santander pasó de ser un banco local, nacido en 1857 y que tardó casi un siglo en salir de su territorio cántabro, a un gran grupo internacional, que en 2012 fue calificado por la revista financiera británica Euromoney como el mejor banco del mundo. De la mano de Emilio Botín (en la imagen), que lo preside, se convirtió en el primer banco español a golpe de operaciones valientes como la remuneración de cuentas y, posteriormente, de adquirir las entidades que ocupaban los tres primeros puestos de la clasificación sectorial (Banesto, Central e Hispano). Ahora es uno de los principales grupos bancarios del mundo con presencia principalmente en Latinoamérica, Reino Unido y España. En la actualidad, más de la mitad de sus ingresos y beneficios proceden de fuera de España. También ha cumplido la asignatura de entrar en Estados Unidos con la compra del Sovereign. El grupo da empleo a casi 190.000 personas, de los que 90.000 trabajan en Latinoamérica, 33.000 en España y 25.000 en Reino Unido.

La marca Santander, que eligió una llama y un intenso color rojo como enseña oficial, es hoy símbolo de la expansión española, en la que dentro del sector financiero ha estado acompañada por la del BBVA. Ha unido a su crecimiento financiero la presencia en el mundo cultural y de la educación, a través de Universia, con apoyo a los estudios universitarios. En la expansión internacional ha descubierto, además, el beneficio del patrocinio deportivo. El Santander flamea en los coches de Fernando Alonso y en los campeonatos de fútbol de Latinoamérica.

En China y Latinoamérica. El BBVA, entidad que preside Francisco González, segunda en el ranking español, tiene una activa e influyente presencia en Latinoamérica, siendo el primer banco de México (BBVA Bancomer). También se ha aventurado en China, donde posee el 15% del China Citic Bank, uno de los tres principales del gigante asiático.

Un socio firme. Caixabank es otra de las marcas financieras que venden España por el mundo. La entidad que preside Isidro Fainé participa en Ibursa (México) y cuenta con presencia en el este europeo a través de Erste Bank Austria y en Portugal. Pero sobre todo está presente a través de participadas como Repsol, Gas Natural, Abertis o Agbar.