Equipo compenetrado. Dolores Escudero, de 57 años. Jesús Otero, de 65. Médicos intensivistas. Escudero es jefa de servicio de la UCI del Hospital General de Asturias, récord de donantes en muerte encefálica en 2012 (48). Otero es el coordinador de trasplantes de esta comunidad autónoma, la tercera de España en donaciones en 2012 (44,6 por millón de habitantes). FOTO: James Rajotte.
La Organización Nacional de Trasplantes es un modelo imitado mundialmente y la punta de lanza de un sistema sanitario que sigue siendo una de nuestras riquezas. si no fuera porque detestan tanto las simplificaciones como las lisonjas, podríamos calificar a esta pareja profesional y personal como el equipo perfecto. Se conocieron hace casi 30 años, antes de que existiera la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en sus puestos de trabajo en la unidad de cuidados intensivos. Ese espacio hipertecnificado y trascendente a la vez donde mueren muchos de los posibles donantes y donde empiezan a revivir casi todos los recién trasplantados.
Lola y Jesús son de los pocos que les ven las caras a ambos. A veces, despiden del mundo a uno y reciben de vuelta a la vida al otro en el mismo turno de guardia. Escudero, una autoridad internacional en diagnóstico de muerte encefálica, certifica el deceso, y o bien ella o bien Otero –"nos turnamos para soportar la presión emocional. Aquí no hay callo que valga"– le piden a la familia los órganos de su ser querido clínicamente muerto cuyo corazón sigue latiendo. Solo después de ese sí imprescindible –"sin donante no hay trasplante"– entra en escena la compleja logística técnica, material y profesional que ha hecho de la ONT un modelo imitado mundialmente. Pese a todo, el humano sigue siendo el factor determinante. Ella, admite, sigue llorando con el dolor de las familias. Él, después de 25 años pidiendo órganos a perfectos desconocidos para perfectos desconocidos por pura solidaridad, necesitó –y obtuvo– esa generosidad para seguir vivo. Lleva dos años respirando gracias al pulmón de un donante anónimo. Un emotivo cierre a esta engrasada cadena de humanidad que a ellos, laicos declarados, les sigue pareciendo un milagro.
El mejor del mundo. La Organización Nacional de Trasplantes fue creada oficialmente en 1990. El modelo español es considerado unánimemente el mejor del mundo y ha inspirado la Directiva Europea de Trasplantes.
A la cabeza. España es líder mundial en donaciones y trasplantes desde hace 21 años ininterrumpidos. En 2012 se realizaron 86.180 trasplantes de órganos sólidos y cerca de 400.000 de tejidos y células.
Reto a lo inevitable. Cada donante supone una media de 30 años de vida ganados a los receptores de sus órganos.
Solidarios en donaciones. Con una tasa de 35 donantes por millón de habitantes, España casi duplica la media de la Unión Europea y supera en más de ocho puntos la de Estados Unidos.