España en po si ti vo
Automóvil

Automóvil

Un destino para la inversión

José Manuel Machado, presidente de la ANFAC. El objetivo: consolidar España como la segunda potencia de Europa en producción de automóviles. FOTO: Sofía Moro.

A pesar de las turbulencias, la calidad y la vanguardia de los procesos productivos de las factorías españolas atraen a los grandes fabricantes.

Manuel Gómez Blanco

Las ventas de automóviles en España han caído, pero las factorías españolas se han adjudicado en los últimos meses la producción de nuevos modelos que supondrán inversiones superiores a 2.500 millones de euros en los próximos años. España es el segundo país productor de Europa en el sector. Así, se ha pasado de hablar del riesgo de deslocalización hacia los países emergentes al Plan 3 Millones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que tiene como objetivo lograr esa cifra de producción entre 2015 y 2016. La realidad es que España vuelve a estar de moda en los cuarteles generales de los principales fabricantes mundiales de automóviles como destino para sus inversiones.

¿Qué hemos hecho bien? Para José Manuel Machado, presidente de la ANFAC y de Ford España, “el automóvil es un buen ejemplo para dejar de ser derrotistas y empezar a creernos ganadores. Hemos pasado de ser considerados arcaicos en nuestras relaciones laborales a convertirnos en vanguardistas. Además, lo estamos consiguiendo con diálogo social. Los nuevos modelos no se consiguen por cobrar menos. Es el valor del conjunto, y si no se alcanza la excelencia en todos los elementos que lo integran, no se tiene éxito”.

Para el presidente de la ANFAC, “el verdadero valor de este sector va más allá de la facturación o los puestos de trabajo. La clave está en que, al ser una actividad muy competitiva, dinamiza toda la industria y su know how, y exige también la máxima profesionalidad a todos los elementos de la cadena. Y todos estos avances calan en la sociedad a través también de la industria auxiliar, que tiene que hacer los mismos deberes y alcanzar la misma eficiencia. Por eso este sector tiene un efecto multiplicador muy importante en toda la sociedad”.