Las Islas Atlánticas. España tiene 511 banderas azules. FOTO: Francisco Márquez.
Casi 59 millones de turistas al año para el primer destino
vacacional del mundo
Casi 59 millones de turistas internacionales visitaron en 2012 España, el primer destino vacacional del mundo; el segundo en ingresos por turismo, por detrás de EE UU, y el cuarto por número de visitantes extranjeros, según la OMT. El gasto efectuado por estos sumó 55.777 millones de euros, casi 969 euros por persona. Mientras, los residentes en España realizaron más de161 millones de viajes en 2012.
El buen clima y la playa –más de 300 días de sol al año, 7.900 kilómetros de costa y 511 playas con banderas azules– siguen siendo las grandes bazas del turismo español, aunque cada vez pesan más en la balanza el turismo cultural y el de naturaleza: España es el segundo país del mundo con más declaraciones de patrimonio mundial de la Unesco, 53 en total, y el segundo país de Europa en superficie de espacios protegidos, con 14 parques nacionales, 126 parques naturales y 42 reservas de la biosfera. La gastronomía y el turismo wellness, de bienestar, también cuentan.
Los hoteles ejercen un papel de embajadores. El 1 de marzo se inauguró en Londres el hotel ME London, de ME by Meliá, el primer proyecto hotelero en Reino Unido del estudio de arquitectos Foster + Partners. La cadena española posee en la actualidad 350 hoteles en 35 países, es un buen ejemplo del papel que desempeñan las empresas hoteleras españolas como escaparates de promoción turística. NH ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios, con 400 establecimientos, y planea reforzar su presencia en Europa, sobre todo en los Países Bajos y Alemania