De izquierda a derecha: Anne Hidalgo, Marcelo Ebrad, Audur Ava Óldfsdóttir, Guido Westerwelle, John Banville
CUESTIONARIO
Las dificultades económicas del presente no merman el potencial para afrontarlas. Cinco personajes relevantes que conocen la realidad española aceptan responder un cuestionario sobre la percepción del país fuera de nuestras fronteras.
Quino Petit
- ¿Qué percepción tiene de España desde su lugar de residencia?
- ¿Qué relación mantiene con España y cuáles son las virtudes que más destacaría sobre este país?
- ¿Cómo cree que ven a España sus vecinos?
- ¿Qué empresas, instituciones o iniciativas ciudadanas españolas conoce en mayor medida?
- ¿Qué recuerdo se le ha quedado grabado de alguna de sus visitas a España?
- ¿Con qué valor añadido cree que cuenta España para superar las dificultades económicas que afronta en la actualidad?
ANNE HIDALGO
"Un referente contra la violencia machista"
- . Afecto, porque nací en Andalucía y mantengo doble nacionalidad francesa y española, y preocupación por la crisis económica que torna hacia una crisis democrática.
- Mis parientes me tienen al tanto de lo que ocurre allá. Una de las suertes de España reside en la solidaridad para plantar cara a la crisis, destacando la estructura familiar.
- Los franceses aman España y se sienten cercanos a su cultura. Muchos miran al país hoy con inquietud, pero conocen su capacidad de dar la vuelta a la situación.
- España es referente internacional en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Las iniciativas del expresidente Zapatero en esta materia han creado escuela.
- El año pasado, tras anunciar mi candidatura para ser la próxima alcaldesa de París, me empapé del cariño de mis vecinos de mi villa natal de San Fernando (Cádiz).
- Los españoles merecen retorno económico por su creatividad e innovación.
Anne Hidalgo es teniente de alcalde de París y aspirante del Partido Socialista a la alcaldía.
MARCELO EBRARD
"¿Virtudes? Su lengua, cultura y grandeza"
- Tengo la percepción de un país en crisis económica, social y ética, al mismo tiempo con energía y talento para remontarla.
- España es un profundo referente histórico y cultural para los mexicanos. Virtudes: la lengua, su cultura y grandeza.
- Como a una nación en la encrucijada histórica; similar en envergadura a la que afrontó con la muerte de Franco y el advenimiento de la democracia.
- Las comunidades autónomas, el régimen constitucional, el legado del liberalismo social y de la izquierda moderna española.
- La extraordinaria belleza y vitalidad de Madrid y Barcelona.
- El principal es la capacidad de innovación y de reformar las instituciones. Es lo que está de por medio.
Marcelo Ebrard ha sido jefe de gobierno de México DF y en la actualidad preside la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU.
AUÐUR AVA ÓLAFSDÓTTIR
"El valor para girar el rumbo está en su gente"
- Sur.
- Viajé en varias ocasiones a Cataluña porque he estado interesada en lenguas minoritarias. El año pasado visité Madrid por primera vez y tuve ocasión de quedarme absolutamente maravillada con el Museo del Prado. Las virtudes de cualquier país son sus gentes y su cultura.
- Sur. Verano. Vacaciones. Bacalao. Lorca. Almodóvar. Tapas. Campeones del mundo en balonmano y fútbol. Crisis. Aumento de las diferencias entre ricos y pobres.
- Mayoritariamente conozco la industria editorial y de los vendedores de libros.
- Sobre todo, sus habitantes, el arte y la comida (y las bebidas).
- Como en cualquier otro lugar, su gente. Juntos pueden cambiar las leyes capitalistas por las que unos pocos se quedan con la riqueza y les dejan a otros las deudas.
A. A. Ó. es escritora islandesa. En Alfaguara ha publicado ‘Rosa cándida’ y ‘La mujer es una isla’.
GUIDO WESTERWELLE
"La alegría de vivir del país va unida al esfuerzo"
- España es para Alemania uno de los socios más importantes en Europa. El Gobierno español está dando los pasos adecuados hacia las reformas que recuperen la competitividad. Habrá merecido la pena.
- Conozco España muy bien, no solo por tener allí una residencia. Adoro el país y tengo en alta estima la gran hospitalidad de mis amigos españoles. Al mismo tiempo, la alegría de vivir en España va unida al esfuerzo en el trabajo y la seriedad.
- España es tan diversa que sorprende.
Nadie puede sustraerse a ese encanto.
- Admiro las grandes instituciones culturales españolas de renombre internacional.
- Durante mi última visita a Madrid me impresionó la colocación de la primera piedra del nuevo complejo del Colegio Alemán de la capital.
- Los españoles son un pueblo muy abierto, lleno de ideas y creativo, siempre dispuesto a partir hacia nuevos horizontes.
Guido Westerwelle es ministro de Asuntos Exteriores de Alemania.
JOHN BANVILLE
"El Instituto Cervantes es un tesoro nacional"
- Creo que el irlandés siente gran afinidad con España, otro país católico con un difícil y a veces oscuro pasado. Y ahora, por supuesto, tenemos los mismos problemas económicos.
- Nuestras expectativas de las cosas básicas de la vida son menores que las de los españoles. Aun así, como ustedes, renunciamos a sucumbir a nuestros problemas.
- Envidiamos su clima, su buena comida, la belleza física de su país y de su gente.
- El Instituto Cervantes es un tesoro nacional que España exporta con generosidad.
- Hace años, desde un tren Talgo contemplé un dorado paisaje bañado por el sol en el que se divisaba a un hombre vestido de negro cabalgando a lomos de un caballo. Conservo esta imagen de España.
- Coraje, tenacidad y la habilidad de tener una perspectiva histórica.
John Banville es escritor irlandés.