Un millón de hectáreas. España es el país con mayor superficie de viñedo (el 13,8% del terreno mundial). Arriba, detalle de un campo de cultivo de La Rioja. FOTO: Alfredo Cáliz.
La elaboración de vinos actuales a precios imbatibles sube las ventas y encandila a los más exigentes
El vino español está de moda en el mundo. Ya no somos los segundones del mercado internacional; al contrario, cada vez son mayores los elogios que la crítica dedica a nuestras mejores bodegas, mientras las ventas en el exterior no dejan de crecer. Gran parte del éxito se debe a la labor de excelentes profesionales que han sabido elaborar productos actuales, capaces de seducir a los más exigentes y a precios imbatibles. Donde antes solo teníamos Vega Sicilia Único y algún que otro riojano, hoy contamos con casi un centenar de nombres grandes entre los grandes. Algunos hitos de este ascenso han sido: Mas La Plana 1970, de Torres, triunfa en las Olimpiadas del Vino de París sobre los más famosos del mundo; una caja de seis botellas de L’Ermita 1994, elaborado por Álvaro Palacios en Priorat, supera los 1.400 euros en Sotheby’s; Pingus 1995 es el primer vino español con 100 puntos Parker, puntación que conseguirían en 2012 otros seis tintos, todos de 2004, la añada más exitosa de nuestra historia. El vino español ha llegado a la cumbre para establecerse.
También el refrescante cava español es una de nuestras señas más apreciadas y rentables. Somos el segundo país productor de espumosos naturales. El cava lidera la venta internacional de este tipo de bebida y le convierte en líder de exportación de todos los vinos que se producen en España. Si en 1980 se elaboraban unos 80 millones de botellas, en 2012 se alcanzaron los 243 millones, de los cuales 161 se bebieron en el exterior, todo un récord que se concentra en dos cavistas de proyección mundial: Codorníu y Freixenet. Ellas solas elaboran dos tercios de la producción.
'Ranking' mundial. España es el tercer país por producción (detrás de Francia e Italia), y el segundo exportador en volumen, aunque tercero en términos de valor.
Prueba primeriza. En 2010, La Academia del Vino de Francia incluye en una cata por primera vez uno español, el Pago Negralada 2006.
González Byass. Desde hace 177 años, esta bodega familiar es emblema del vino generoso jerezano, sobre todo gracias a Tío Pepe, el primer fino de la historia y el más vendido. Sus bodegas son unas de las más visitadas del mundo, con 250.000 turistas al año.
El mejor. Wine Advocate designa el crianza de Bodegas Luis Cañas como el mejor del mundo del año 2012 en relación calidad / precio.
La recomendación. Steven Spurrier, en la revista Decanter, declara que los caldos más interesantes del momento y de mejor relación precio / calidad son los de origen español.
Ventas inglesas. La exportación de vino español a Reino Unido ha crecido un 18,5%, según Nielsen.
En altura. Singapore Airlines ofrece por primera vez un caldo español en su carta de business: Roda, 2007.
Excepcionales. En la lista de los 100 mejores vinos de la revista Wine in China, 21 son españoles y 19 han sido calificados con 90 o más puntos, lo que los convierte, según la publicación, en excepcionales.
De postín. El dulce Málaga Jorge Ordóñez & Co Nº 2 Victoria 2010 fue servido en el banquete de los Premios Nobel de 2012.