Ayuso carga contra Sánchez en su balance anual: “Desde Moncloa quieren reventar el modelo sanitario de Madrid”
El 2025 toca a su fin y la presidenta repasa su mandato en una comparecencia desde la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol
Aunque la atención está puesta en lo que suceda este domingo en Extremadura, con posibles efectos a medio plazo en el tablero nacional, partidos e instituciones aprovechan estos días para cerrar un curso político situado en el ecuador de la legislatura y marcado por la tensión. Tras el balance presentado el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles es el turno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Su constante confrontación con el Ejecutivo central opaca, en muchas ocasiones, la gestión. Desde la Puerta del Sol, trata de demostrar que ha hecho los deberes al recalcar un alto grado de ejecución del programa con el que concurrió a las elecciones. Según los datos que ha expuesto, ha llevado a cabo 446 de las 459 medidas comprometidas, es decir, un 97%. Aunque de ellas, cerca de 200 continúan en fase de desarrollo tras haberse activado en los últimos meses.
Aun así, ha expuesto estas cifras para sacar pecho frente a Sánchez, al que ha acusado de tener un Gobierno “muy débil” y de estar obsesionado con su autonomía. “Cada vez que tiene la oportunidad, en cualquier intervención, aprovecha el micrófono para desprestigiar la labor de la Comunidad de Madrid”, gobernada, a su juicio, por un equipo inconformista y apasionado.
“Somos un Gobierno extraño en estos tiempos porque cumple su programa electoral, aprueba presupuestos, se reúne con los grupos de la oposición, da ruedas de prensa sin elegir a qué medios contestar, celebra cada año los debates del Estado de la región, no entra al boicot de eventos de interés público, no gasta lo que no tiene, es austero en dimensión y en estructura pública, tiene planes concretos de futuro y aguanta su hemeroteca sin cambios de opinión”, ha espetado.
En medio de la ofensiva contra el Ejecutivo estatal, la presidenta autonómica ha vaticinado en 2026 un “futuro muy negro para el Gobierno y para España entera”. También ha ironizado sobre si fue con Paco Salazar, asesor de Moncloa apartado de sus responsabilidades después de recibir varias denuncias por acoso, con quien “nació el concepto de las listas cremallera”, y ha arremetido contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. “Es el perejil de todas las salsas, le vemos en muchas noticias, cada vez más llamativas y sería bueno que diese explicaciones en Congreso y Senado, si va a hacer concesiones que comprometen la seguridad de toda España”, ha expresado.
Después, ha cargado contra la radiotelevisión pública, a la que acusa de estar “al servicio de Moncloa y de Sánchez, con hilo directo, para organizar campañas diarias de desprestigio” contra su gestión. “¿Por qué hay que poner de moda otra vez la cuestión del modelo sanitario de Madrid? Porque lo quieren reventar desde Moncloa, como lo quieren hacer con las universidades. Quieren reventar los servicios públicos para su pancarta en el 2026 y 2027. Y si por el medio se llevan al Grupo Ribera o a cualquier hospital privado o a quien sea, no dudarán en hacerlo como lo han hecho con otras grandes empresas", ha proferido.
Tras los ataques iniciales al Gobierno estatal, ha procedido a exponer la política educativa por la que ha apostado la Comunidad de Madrid este año, sin apenas hablar de la situación universitaria, mientras la Complutense, el mayor centro presencial de España, agoniza ante la asfixia económica. Es la autonomía que menos financiación aporta por alumno universitario de toda España, pero la Asamblea de Madrid ya ha aprobado este mes el vigésimo campus privado de la región.
Sin embargo, Ayuso ha preferido centrarse en los colegios y en el modelo EGB, tan necesario, a su juicio. “Por ahora 49 centros de la región ya están impartiendo el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Esto significa que 545 familias van a poder tener a sus niños en sus colegios de siempre, evitando saltos bruscos”, ha expresado. También ha recalcado la ampliación de becas en todas las etapas educativas y ha destacado las de bachillerato, pese a que se resolvieron en noviembre, obligando a las familias de los solicitantes a anticipar tres mensualidades, cuatro en el caso de las escuelas infantiles.
En materia de vivienda también ha criticado al Ejecutivo estatal. “Los impuestos y los salarios siguen siendo un desafío que lo impide todo. Quiero recordar que somos la comunidad autónoma que más vivienda protegida construye en toda España, hablamos del 53%”, ha expresado. Según datos de la propia Administración autonómica, entre los que se han construido ya y los que están en proceso, la región cuenta “con más de 25.200″ inmuebles con esa clasificación, cuyo objetivo es controlar los precios a los que se vende o alquila. Lo que no publicita es que ese número pudiera ser mucho mayor si no se hubieran perdido 9.871 viviendas de protección oficial entre 2019 y 2025.
Desde que Isabel Díaz Ayuso llegó al poder, la Comunidad ya no tiene buena parte de los inmuebles construidos con esta calificación ―la mayoría bajo el Plan Vive― porque se ha vencido su período de protección y han pasado al mercado libre con precios muy superiores a los que fueron adquiridos. El Ejecutivo autonómico se niega a crear una normativa para que la protección de esos inmuebles sea permanente porque el modelo, que ya existe en otras regiones, “degrada la calidad de las ciudades”
Justicia, sanidad y movilidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha querido dejar pasar por alto sus políticas de movilidad, destacando las obras en el metro. El pasado abril comenzó a operar la extensión de la Línea 3 desde la estación de Villaverde Alto hasta la de El Casar. Permite una segunda conexión de Metrosur (Móstoles, Alcorcón, Getafe, Leganés y Fuenlabrada) con el resto de la red del suburbano. Ayuso no lo inauguró oficialmente tras una polémica con el ministro de Transportes, Óscar Puente, a cuenta de quién había costeado el proyecto, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea asignados por el Gobierno Central.
“Hemos reabierto la Línea 7B, después de unas obras muy complejas, costosas y técnicas con una inversión de 171 millones de euros”, ha presumido. Allí, 73 viviendas han sido derribadas porque la llegada del metro al municipio, en 2007, bajo el mandato de Esperanza Aguirre, cambió la composición del subsuelo e hizo que perdieran pie, llenándolas de grietas como a las otras 260 que ahora están bajo vigilancia.
“También seguimos impulsando la transformación integral y la automatización de la línea de metro. Empezamos por la línea 6, que es la más utilizada y que reabre, por fin, de nuevo, en los dos sentidos, este sábado, 11 días antes de lo previsto”, ha indicado Ayuso. Las obras, desarrolladas en dos etapas que han conllevado cierres parciales, han tenido un impacto notable en la movilidad, especialmente desde el mes de septiembre. La situación ha dado lugar a escenas de saturación en los andenes, difundidas por viajeros en redes sociales y amplificadas tanto por la oposición autonómica como por el propio ministro Óscar Puente.
En materia sanitaria la presidenta autonómica ha presumido de abrir la primera unidad de media estancia para pacientes con ELA en España y de realizar con éxito el primer trasplante cardíaco parcial infantil de Europa en el Hospital Gregorio Marañón. En el ámbito jurídico, ha recordado que la Ciudad de la Justicia ya está en marcha. Hace 20 años, Esperanza Aguirre colocaba la primera piedra de un proyecto destinado, como el de ahora, a reunir todas las sedes judiciales de Madrid en un único núcleo radicado en Valdebebas (Hortaleza).
Después se gastaron cientos de millones. Y únicamente se levantó un edificio de los 14 previstos. Esto dijo Aguirre cuando declaró como testigo en el juicio que acabó condenando a siete años de prisión a su exconsejero y exvicepresidente regional, Alfredo Prada, como máximo responsable: “Pensamos que ‘ancha es Castilla’; que no nos iba a costar [nada la obra], pero nos costó”.
Ayuso también ha recordado la aprobación de una nueva bonificación del 50% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en esta ocasión entre hermanos, tíos y sobrinos, y ha anunciado la aprobación, este viernes, de los presupuestos generales de 2026 con 30.663 millones de euros. El Festival de la Hispanidad, la Fórmula 1 o la NFL son logros a remarcar también para ella. “Queremos que nuevas personas vengan a vivir a Madrid, o se animen a tener hijos, y que seamos una región joven. ¿Para eso qué seguimos haciendo? Trabajar y abrirnos a los grandes eventos", ha indicado.