Actualidad política del 14 de enero de 2025 | El Gobierno apoya al fiscal general del Estado y “no comparte” la decisión del Supremo
Díaz Ayuso considera “un Watergate” la investigación abierta a García Ortiz, citado como imputado el 29 de enero | El Congreso da el primer paso para retirar la inmunidad parlamentaria a Ábalos a petición del Supremo
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Gobierno, a través de la portavoz, Pilar Alegría, ha trasladado de nuevo la “confianza y apoyo absoluto al fiscal general” del Estado, Álvaro García Ortiz, después de su citación para declarar como imputado el 29 de enero. Alegría señala además que “no hay ninguna prueba concreta contra el fiscal”. “No comparti...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Gobierno, a través de la portavoz, Pilar Alegría, ha trasladado de nuevo la “confianza y apoyo absoluto al fiscal general” del Estado, Álvaro García Ortiz, después de su citación para declarar como imputado el 29 de enero. Alegría señala además que “no hay ninguna prueba concreta contra el fiscal”. “No compartimos la decisión [del Supremo] sobre su imputación. El origen del delito está en la pareja de la señora Ayuso, que hace casi un año que conocimos que había cometido dos delitos fiscales y todavía ni ha declarado. Los bulos están donde están”, ha asegurado en el Consejo de Ministros. Previamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que la investigación al fiscal “confirma la operación de Estado que ha urdido el presidente del Gobierno y su entorno contra un adversario político”. “Esto es un Watergate”, ha definido la presidenta autonómica, que ha hablado de “dinámicas delictivas”. Por otra parte, la comisión del Estatuto del Diputado ha aprobado este martes por unanimidad conceder el suplicatorio para que el Tribunal Supremo investigue la posible participación del exdiputado socialista y exministro José Luis Ábalos en la trama Koldo. Es el primer paso antes de la votación en el pleno del Congreso. Ábalos había argumentado que todo se debía a una “cacería política” de la derecha política, judicial y mediática para construir un caso con el derribar al Gobierno de Pedro Sánchez.
La crisis de la vivienda, en el Consejo de Ministros
Buenos días. El Consejo de Ministros analiza este martes algunas de las 12 medidas anunciadas el lunes por el Gobierno para intentar poner freno a la crisis de la vivienda en España. El plan del Ejecutivo se centra en una intervención en el mercado y en exenciones fiscales de hasta el 100%. La propuesta del PP, que también han puesto el asunto de la crisis habitacional en el centro de su agenda, se basa más en la compra de pisos. El Consejo de Ministros ha aprobado además el nombramiento de Álvaro Fernández Heredia al frente de Renfe.
Gracias por seguirnos.
Díaz Ayuso, sobre la investigación al fiscal general del Estado: “Esto es un Watergate”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado a su llegada a un desayuno informativo donde ha participado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que la investigación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, “confirma la operación de Estado que ha urdido el presidente del Gobierno y su entorno contra un adversario político”. “Esto es un Watergate”, ha definido. Díaz Ayuso considera que ha habido “dinámicas delictivas” en este asunto, y considera que “el fiscal general del Estado y la cuadrilla de Fortuny deberían dimitir porque son un peligro para el Estado de derecho” y ha añadido que Pedro Sánchez también debería dejar su cargo “porque es un peligro para España”. A su modo de ver, “se ha utilizado esta institución [la fiscalía] para dinamitar el Estado de derecho, para vulnerar los derechos de un ciudadano: lo más grave para poner en peligro al Estado de derecho”.
Alberto Núñez Feijóo ha confirmado este martes su apoyo a la última parte de la reforma de las pensiones, cuya aprobación parecía en el aire por el rechazo de algunos de los socios habituales del Gobierno, como ERC, Bildu, BNG y Podemos. “Hay aquí muchos diputados, no sé si ha habido reunión del grupo, y que venga yo a decir qué vamos a votar 136 me parece inadecuado. Yo sí sé lo que va a votar el diputado 137, que soy yo, y espero convencer al grupo”, ha indicado el líder del PP en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. “No estamos de acuerdo en cómo se hizo, pero sí en el contenido, hay un acuerdo entre patronal y sindicatos, y aunque creemos que esos acuerdos también se tienen que llevar y negociar en la cámara, entendemos que es un aval suficiente para que el PP se posicione a favor de ese decreto. Es necesario reunir al grupo y formar la posición definitiva”, ha agregado Feijóo, una semana antes de que se someta a debate el decreto de ley en el Congreso que incorpora la reforma. Sin embargo, el jefe de la oposición ha alejado la posibilidad de un pacto de Estado en materia de vivienda con el Gobierno y más aún, ha indicado, tras el registro de la “Ley Begoña”, ha indicado, en referencia a la reciente proposición de ley del PSOE y a la esposa del presidente, Begoña Gómez.
El Consejo de Ministros aprueba este martes el nombramiento del hasta ahora secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, como nuevo presidente de Renfe tras la salida de Raül Blanco anunciada la semana pasada. Según ha confirmado el Gobierno, la decisión se ha tomado a propuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; Óscar Puente. Por su parte, también avalada por el ministro, Sara Hernández del Olmo ha sido designada como la sucesora de Fernández Heredia al frente de la Secretaría General de Movilidad Sostenible.
El Gobierno apoya al fiscal general del Estado y “no comparte” la decisión del Supremo
El Gobierno, a través de la portavoz, Pilar Alegría, ha trasladado de nuevo, durante el Consejo de Ministros, la “confianza y apoyo absoluto al fiscal general”, Álvaro García Ortiz, después de su citación como imputado por el Tribunal Supremo. Alegría ha señalado además que “no hay ninguna prueba concreta contra el fiscal”. “No compartimos la decisión [del Supremo] sobre su imputación. El origen del delito está en la pareja de la señora Ayuso, que hace casi un año que conocimos que había cometido dos delitos fiscales y todavía ni ha declarado. Los bulos están donde están, en el jefe de gabinete de la señora Ayuso, que no ha dudado en utilizar todas la amenazas para proteger a la pareja de Ayuso. Miguel Ángel Rodríguez explicó en el Supremo sus mentiras y sus bulos. Esa es la realidad en la que estamos”, ha asegurado.
Óscar López pide la dimisión de Ayuso y atribuye a Miguel Ángel Rodríguez un “whiskygate”
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “por perseguir a quienes persiguen” los delitos cometidos por su pareja, además de inventarse, con su jefe de Gabinete, un “whiskygate”.
Díaz Ayuso había calificado horas antes la reciente citación del fiscal general del Estado como imputado por el Supremo como un nuevo “Watergate”, en referencia al escándalo político que sacudió a Estados Unidos en los años 70. “Son palabras muy graves, exijo la dimisión inmediata de la señora Ayuso, todos hemos conocido los delitos que ha cometido su pareja, las filtraciones de su jefe de gabinete, cómo utilizan los medios de la Comunidad de Madrid para perseguir a quienes persiguen el delito, a periodistas, al fiscal general”, ha reprochado López, que ha hecho estas declaraciones en el Ministerio de Defensa, donde ha firmado un convenio. “Insisto: aquí el único watergate, de pacotilla, mezclado con whisky de marca, es decir, que es como un whiskygate, es el de quien compareció la semana pasada ante la Justicia”, ha añadido, señalando al jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez. “Es imposible seguir la cantidad de mentiras que dijo en sede judicial el señor Rodríguez” en su comparecencia.
“La señora Ayuso se ha acostumbrado demasiado mal. Si es el jefe de su partido quien denuncia los delitos, como pasó con el señor Casado, tiene que irse el señor Casado, y si es el fiscal general el que persigue los delitos, tiene que irse el fiscal general. Ya está bien, ahora quieren implicar a Moncloa”, ha dicho también. “Quien tiene que irse y quien tiene que dar explicaciones es la señora Ayuso, lo llevamos viendo desde hace años. El origen del delito está en la pareja de la señora Ayuso, y ella no da ninguna explicación de cómo los delitos que ha cometido su pareja la ayudan a ella a llevar el tren de vida que lleva”. (Efe)
Feijóo acusa al Gobierno de no pedir el cese del fiscal general porque “probablemente ha hecho lo que Sánchez le ha mandado”
Un día después de la citación del fiscal general del Estado como investigado por el Tribunal Supremo, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que, si él fuera presidente del Gobierno, no le “duraría ni un minuto un fiscal general el Estado imputado”. Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, el líder del PP ha sostenido que si el Ejecutivo no pide el cese de Álvaro García Ortiz es porque “probablemente ha hecho lo que Sánchez le ha mandado”.
El líder del PP establece así la relación directa entre Pedro Sánchez y la filtración del correo del novio de Isabel Díaz Ayuso y ha acusado al presidente del Gobierno de “utilizar la fiscalía para perseguir a una presidenta autonómica”. “Parece probado que la fiscalía remitió el informe a la presidencia, es más fácil que amplíe la ley para ampliar la impunidad al fiscal que pedirle la dimisión”, ha continuado el jefe de la oposición en alusión a la proposición del PSOE para limitar la acusación popular. “Todo revela un miedo clamoroso de quien toma esas decisiones”, ha remachado.
Feijóo, dispuesto a “conversar” con Junts para una moción de censura
Alberto Núñez Feijóo ha señalado este martes que la necesidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez —tras el registro por el PSOE de la propuesta para limitar la acusación popular—, es “urgente”, “objetiva” y “necesaria”, para después convocar elecciones generales. Sin embargo, el líder del PP ha rehusado responder a la pregunta de si se pondrá o no en contacto con Junts para recabar su apoyo después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya mostrado su disposición a votar a favor de una moción junto a los independentistas catalanes si es para convocar comicios. Eso sí, el jefe de los populares se ha mostrado dispuesto a “conversar” con los Junts y ha puesto la pelota en el tejado de la formación de Carles Puigdemont. “Es urgente devolver el poder de decidir a los ciudadanos, y el que crea que es razonable, tiene las puertas abiertas para conversar”, ha dicho Feijóo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. “Si hay posibilidad real de que una moción de censura prospere, la presentaremos. ¿Qué hará Junts? Pregúntele usted”, ha asegurado.
Durante su comparecencia, además, Feijóo ha alejado la posibilidad de un pacto de Estado en materia de vivienda con La Moncloa. Para el líder del PP, ese escenario es ahora aún más complicado precisamente tras el registro de la “Ley Begoña”, ha indicado, en referencia a la reciente proposición de ley del PSOE y a la esposa del presidente, Begoña Gómez. El PP sostiene que Sánchez busca la “impunidad” tanto de Gómez como del hermano del jefe del Ejecutivo con dicha norma. Después de la cumbre de barones de este fin de semana celebrada en Oviedo, y centrada en medidas sobre vivienda, Feijóo ha sumado este martes un nuevo anuncio: las comunidades populares abrirán un portal de suelo público “con información detallada de las parcelas donde construir pisos”. El jefe de la oposición pide además a La Moncloa que reduzca del 10% al 4% el IVA a los jóvenes que compren vivienda nueva.
El Congreso da el primer paso para retirar la inmunidad parlamentaria a Ábalos a petición del Supremo
La comisión del Estatuto del Diputado ha aprobado en la mañana de este martes por unanimidad de todos los grupos representados en el Congreso conceder el suplicatorio para que el Tribunal Supremo investigue la posible participación del exdiputado socialista y exministro José Luis Ábalos en la trama Koldo. La comisión se ha vuelto a reunir esta mañana, en una cita que ha durado una hora y que ha sido la continuidad de la sesión celebrada este lunes en la que Ábalos compareció para explicar su versión, defender sus alegaciones contra el suplicatorio y reclamar amparo de la Cámara contra esa decisión, porque entiende que la investigación que le afecta está plagada de irregularidades. Ábalos, además, entregó un escrito de 88 folios con fotocopias de correos y exposiciones sobre presuntas irregularidades por parte de la unidad especial de la UCO en este caso y argumentó que todo se debía a una “cacería política” de la derecha política, judicial y mediática para construir un caso con el derribar al Gobierno de Pedro Sánchez por venganza con el caso abierto sobre el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Los diputados de la comisión le escucharon presencialmente el lunes, se dieron 24 horas para analizar su documentación pero todos han convenido que lo que procede es autorizar el suplicatorio para quitarle la inmunidad al exministro socialista y ahora diputado del Grupo Mixto, tras ser expulsado cuando saltó el caso Koldo del grupo socialista. En el seno de la comisión no ha habido prácticamente ni debate, según fuentes presentes en la misma, que se ha desarrollado a puerta cerrada. La comisión entregará ahora su dictamen con esa decisión a la Mesa del Congreso que debe decidir cuando integra ese acuerdo para su aprobación por el pleno. Esa sesión podría desarrollarse ya a finales de este mismo mes, que en principio es inhábil pero tiene programado organizar un pleno especial la semana que viene.
El Gobierno mantiene el pulso a Junts: “La pregunta es por qué una moción de confianza ahora”
El Gobierno apunta que no se tramitará la moción de confianza exigida por Junts al presidente Pedro Sánchez. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros hacia un rechazo de la mesa del Congreso a una tramitación de la iniciativa de Junts sobre la moción de confianza. “Es una prerrogativa del presidente del Gobierno. La pregunta es por qué una moción de confianza ahora. El Gobierno cumple con los compromisos establecidos, los que están en nuestra mano los cumplimos”, ha dicho Alegría como mensaje a Junts, que amenaza con no apoyar ninguna ley y tampoco los Presupuestos si no se tramita esta iniciativa
El Gobierno apunta que no se tramitará la moción de confianza de Junts, un elemento clave para la relación entre ambos aliados de investidura. La proposición no de ley que registró el partido de Carles Puigdemont en diciembre para que Sánchez se sometiera a una votación que demostrara si mantiene la mayoría en la Cámara baja se debatirá este jueves en la reunión de la Mesa, y distintas fuentes del Ejecutivo apuntan que se rechazará, aunque hasta el último momento habrá conversaciones y negociaciones. En privado, varios miembros del Ejecutivo dan por hecho que se rechazará. En público, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha apuntado también hacia ese rechazo de la mesa del Congreso a una tramitación de la iniciativa de Junts, aunque ha dejado claro que la decisión no es del Gobierno.
La comisión del Estatuto del Diputado del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad conceder el suplicatorio para que el Tribunal Supremo investigue a José Luis Ábalos en la trama Koldo. La decisión tendrá que ser ahora elevada al pleno de la Cámara para su aprobación definitiva. Con esta decisión, los grupos rechazan todas las alegaciones presentadas por el exministro.
El PP valenciano parece tener tan claro que Vox está dispuesto a cumplir con sus advertencias como que necesita de ellos para sacar adelante sus propuestas en las Cortes Valencianas. Esta circunstancia ha obligado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a rectificar y echar marcha atrás a la eliminación del tope salarial prevista para los nuevos fichajes de su gobierno. En el último pleno del año en el parlamento autonómico, Vox fue explícito y calificó de “inoportuna” y “desacertada” la decisión de quienes fueron sus socios de gobierno hasta el pasado mes de julio. El decreto, aprobado por el Gobierno valenciano a finales de noviembre, tenía que votarse mañana en las Cortes Valencianas.
El Gobierno mantiene el apoyo al fiscal general del Estado, Álvaro Ortiz, y “no comparte” la decisión del Supremo de llamarlo a declarar como imputado. El Ejecutivo, a través de la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha trasladado de nuevo la “confianza y apoyo absoluto al fiscal general” después de su citación como imputado. El Ejecutivo ha cambiado además el tono respecto a las decisiones judiciales que no le gustan, como esta del Supremo. Alegría ha mostrado su respeto, como es habitual para garantizar la separación de poderes, pero se ha metido de lleno a opinar sobre la decisión y ha señalado que “no hay ninguna prueba concreta contra el fiscal”. “No compartimos la decisión [del Supremo] sobre su imputación. El origen del delito está en la pareja de la señora Ayuso, que hace casi un año que conocimos que había cometido dos delitos fiscales y todavía ni ha declarado. Los bulos están donde están, en el jefe de gabinete de la señora Ayuso, que no ha dudado en utilizar todas la amenazas para proteger a la pareja de Ayuso. Miguel Ángel Rodríguez explicó en el Supremo sus mentiras y sus bulos. Esa es la realidad en la que estamos”, ha asegurado la ministra.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), anunciará este miércoles que su gobierno interpone un recurso ante el Tribunal Constitucional frente a la decisión del ejecutivo central de declarar la sede de la Presidencia de Madrid como lugar de memoria democrática, en recuerdo de las torturas, encarcelamientos y persecuciones políticas que allí protagonizaron los integrantes de la dirección general de seguridad (DGS) de la dictadura franquista entre 1939 y 1979. Así lo avanza una fuente de la máxima confianza de la líder conservadora tras conocerse que el consejo de ministros ha rechazado este martes las alegaciones de Madrid contra la colocación de una placa conmemorativa, como avanzó EL PAÍS. Un segundo interlocutor del núcleo duro de la baronesa asegura que ella misma comunicará la decisión en una rueda de prensa programada en la propia Real Casa de Correos tras la reunión de su consejo de gobierno, en el que se adoptará formalmente la resolución.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 14 de enero
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este martes, 14 de enero. Mañana miércoles continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Archivado En
- España
- Política
- Partidos políticos
- Congreso Ciudadanos
- Senado
- Parlamento
- Legislaturas políticas
- XV Legislatura España
- Gobierno
- Gobierno de España
- Gobierno de coalición
- Corrupción
- Presupuestos Generales Estado
- PP
- Vox
- PSOE
- Sumar
- JuntsxCat
- Casos judiciales
- Caso Koldo
- Koldo García
- José Luis Ábalos
- Víctor de Aldama
- Pedro Sánchez
- Alberto Núñez Feijóo
- Yolanda Díaz