La eutanasia, la ‘ley trans’, los ERTE y la subida del salario mínimo cosechan un amplio apoyo
El indulto a los líderes del ‘procés’ es la única de las grandes medidas del Gobierno que es rechazada
La beligerancia de la derecha contra la regulación de la eutanasia —el PP la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional— no se ajusta ni de lejos a la opinión de la inmensa mayoría de los españoles. Según los datos recogidos por los investigadores de 40dB. en su encuesta para EL PAÍS y la SER, el apoyo a esa ley resulta abrumador: al 64% le parece bien o muy bien, frente a un 15,7% que la tilda de regular y ...
La beligerancia de la derecha contra la regulación de la eutanasia —el PP la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional— no se ajusta ni de lejos a la opinión de la inmensa mayoría de los españoles. Según los datos recogidos por los investigadores de 40dB. en su encuesta para EL PAÍS y la SER, el apoyo a esa ley resulta abrumador: al 64% le parece bien o muy bien, frente a un 15,7% que la tilda de regular y únicamente un 20% que la rechaza. Entre los que están de acuerdo se sitúa más de un tercio del electorado no solo del PP, también de Vox.
Algo parecido sucede con otra decisión cuestionada por la derecha, la subida del salario mínimo interprofesional, que respalda casi el 62% del conjunto de la población, entre ellos el 40% del electorado del PP. Aunque más matizado, el fenómeno se observa también con la llamada ley trans, que satisface al 56% del conjunto de los 2.000 entrevistados y a casi un tercio de los que se declaran votantes del principal partido de la oposición.
La encuesta del instituto demoscópico eligió 10 de las principales medidas del Gobierno, cinco económicas y otras cinco de carácter más social o político, para recabar la opinión de los ciudadanos sobre ellas (las preguntas sobre la gestión de la pandemia se incluirán este lunes en una segunda entrega). Al encuestado se le ofrecen cinco calificaciones: muy bien, bien, regular, mal y muy mal. Solo una de las medidas presentadas suscita un rechazo rotundo: los indultos a los condenados por el procés, que deploran más de la mitad de los encuestados, frente a apenas un 24% que los apoyan. A un 45% de los votantes del PSOE le han parecido mal o muy mal y cerca de un 30% se queda en el regular.
Además de las medidas ya reseñadas, obtienen apoyos muy significativos la implantación de los ERTE (70%) y del ingreso mínimo vital (53%). La ley de cambio climático satisface al 45% y solo la rechaza el 22% (el resto hasta el 100%, como en las demás cifras, abarca a los que la califican de regular). Más tibia, aunque todavía favorable en distinto grado, es la acogida a la reforma laboral (39% a favor y 27% en contra), la de la ley mordaza (38% frente a 30%) y la de las pensiones (35%-31%). La reforma laboral y la de pensiones son las que menos entusiasmo suscitan en el electorado de Unidas Podemos, que, por lo demás, muestra un grado de satisfacción con las políticas del Gobierno siempre varios puntos mayor que el socialista.
Ese descontento de un sector, aun minoritario, del votante socialista es el que explica el cambio radical de los entrevistados cuando ya no se les pregunta por medidas concretas sino por la imagen del Gobierno. En ese apartado el Ejecutivo colecciona suspensos clamorosos. Un 66% lo considera incumplidor, un 60% inestable, un 58% no receptivo y un 54% incompetente. El Gobierno solo consigue un empate cuando se pregunta a los ciudadanos si lo perciben inflexible o dialogante. Al suspenso general contribuyen en gran medida los encuestados que se declaran votantes del PSOE: el 47% tacha al Gobierno de incumplidor, el 45% de inestable, el 37% de no receptivo y el 30% de incompetente.