Ir al contenido

El arte de vivir y el juego de decorar según Louis Vuitton

La primera colección completa de decoración de la ‘maison’ propone un modo de vida elegante y sofisticado, tal y como se esperaba de la casa francesa, pero también divertido y optimista. Sus creadores, entre quienes se encuentra el español Jaime Hayón, han diseñado muebles livianos que se pueden mover, objetos y una plataforma para jugar

Jaime Hayón, el artista español ha aportado color y optimismo a una serie de objetos de cuero y cerámica.Mirta Rojo

Libertad, resistencia, color y ligereza serían buenas palabras para definir la Louis Vuitton Home Collection de 2025, la primera que abarca todo el universo físico donde transcurren los días de nuestra vida. Desde el mobiliario hasta la iluminación, los textiles, los juegos y los objetos de los que nos rodeamos para cultivar lo que la maison llama “el arte de vivir”.

La colección de 2025 abre un nuevo capítulo completo e integral de interiorismo que abarca cinco categorías de productos: Objets Nomades (piezas de arte de edición limitada), la Signature Collection (la línea de muebles e iluminación), Decoración (objetos y textiles), Vajilla y Cristalería, y Juegos excepcionales que prometen “un entretenimiento de lujo”, reza una nota de prensa de la casa francesa. Tres nuevos artistas se unen al catálogo de firmas reclutadas por Louis Vuitton para esta aventura donde ya aparecían Patricia Urquiola, India Mahdavi y los hermanos Campana. Son el interiorista francés Patrick Jouin, a cargo de la nueva línea de mobiliario y decoración; el diseñador industrial argentino Cristián Mohaded, creador de los textiles y objetos decorativos, y el artista español Jaime Hayón, autor de varias piezas de arte de los Objets Nomades.

Pieza de la colección de objetos decorativos Botanik Louis Vuitton, por Jaime Hayón.Mirta Rojo

Patrick Jouin posa para este reportaje con la ilusión de las primeras veces. Ser retratado por un fotógrafo profesional en un estudio le ha parecido una experiencia “fantástica”. “Louis Vuitton es mucho más que Francia, y para cualquier creador es un gran momento diseñar aunque sea un botón para esta maison. Así que ha sido un honor que me pidieran no solo crear un objeto, sino todo un espacio para disfrutar, trabajar, dormir y vivir. Louis Vuitton está intentando definir un modo de vida, uno muy elegante desde luego, pero donde hay mucha alegría, optimismo y diversión”, explica.

Su sillón con cremallera y coronado con un candado es un homenaje más o menos explícito a los primeros baúles de Louis Vuitton que revolucionaron el arte de viajar. “Hice un viaje al pasado porque esta casa tiene una historia de muy buen diseño, revisé cómo se hicieron las cosas hace 200 años y encontré muchas ideas que conectaban profundamente con mi trabajo, entre ellas la búsqueda de funcionalidad y eficiencia a través de objetos livianos, prácticos y fuertes”, cuenta Jouin, quien se ha sentido “muy cómodo” proponiendo un mobiliario ligero con algún elemento que hiciera referencia a la identidad de la maison. “He creado un sillón revestido en cuero con una cremallera y un candado que ajustan las formas hasta hacerlas más estilizadas, como cuando te pones un vestido y marcas la cintura con un cordón. En los muebles la cremallera suele esconderse, pero aquí presumimos de ella porque es un elemento que nos conecta con la marca”.

Patrick Jouin, diseñador industrial francés, encargado del mobiliario y la iluminación de la colección.Mirta Rojo

Para esta colección, el artista Jaime Hayón ha diseñado piezas de materiales refinados con formas orgánicas inspiradas en la naturaleza: bandejas reversibles, candelabros versátiles, cajas y contenedores de colores. “La idea es que todos los objetos son importantes. Yo quería que cada pieza tuviera una dimensión abierta para que el usuario decidiera cómo las utilizaría. Todos los objetos son multifunción y hacen soñar con distintas posibilidades de uso. La persona puede elegir cómo integrarlos en su vida, y eso es lo que hace especial esta colección”, explica el creador español.

Louis Vuitton cultiva una relación sana y estrecha con el mundo del diseño casi desde 1885, cuando se creó el emblemático baúl Bed Trunk, una idea revolucionaria que continuó con el Library Trunk, a medio camino entre un mueble y un baúl que permitía al viajero desplegar su librería en cualquier paraje. Ese espíritu inquieto inspiró en 2012 la colección Objets Nomades, series limitadas de artefactos de diseño para la que fueron convocados los mejores creadores del mundo. En 2025, la nueva colección Louis Vuitton Home Collection propone revolucionar todos los espacios donde vivimos con objetos que tienen un alcance inesperado.

“Me interesa que los objetos sean vibrantes, transmitan alegría y tengan un toque de sorpresa. El color, las formas amables y la atención al detalle son herramientas que utilizo para generar emociones positivas”, opina Hayón, que se define como un optimista y ve los objetos como “esculturas funcionales que nos ayudan a vivir mejor”. “No se trata solo de hacer piezas bonitas, sino de crear objetos que conecten con la gente de manera profunda y personal”, concluye Hayón.

“Los objetos pueden cambiar el estado de ánimo”, confirma Jouin. “Cada pieza diseñada por mí para esta colección tiene el poder de crear un momento humano. Cuando alguien se tumbe en el sofá o se siente en una de mis sillas se sentirá mejor porque estos muebles cuentan una historia”. Jouin ha estado a cargo del mobiliario, que incluye desde sofás modulares hasta sillas, aparadores y mesas confeccionadas con materiales emblemáticos de la maison como el cuero y la madera, y una cuidada selección de telas de lujo, maderas preciosas, ónix y marquetería. Entre los nuevos Objets Nomades destaca el gabinete Kaleidoscope, elaborado en ocho colores y firmado por el Estúdio Campana, y el Totem Vinyle de cuero, que promete grandes momentos musicales.

Y si algo sorprende en esta edición es lo muy en serio que se han tomado el arte de jugar con la construcción de una plataforma de “juegos excepcionales”, que incluye una máquina de pinball inspirada en el universo de Pharrell Williams —director creativo de Louis Vuitton—, una mesa de ajedrez y mahjong y una reinterpretación del futbolín en clave acuática firmado por el Estúdio Campana.

Las mantas y cojines de lana y cachemir están inspirados en diseños inéditos de los archivos de Charlotte Perriand, una de las colaboradoras más cercanas de Le Corbusier, y en las creaciones contemporáneas del estudio Zanellato/Bortotto y Cristián Mohaded, que ha creado textiles mezclando la forma gráfica de Louis Vuitton en tonos que recuerdan las montañas de arcilla de su Argentina natal.

Silla Perfecto Louis Vuitton, creada por Patrick Jouin.Mirta Rojo

Dice Patrick Jouin que si le dejaran elegir un mueble de esta colección para llevarse a casa, se quedaría con el sofá que él mismo ha diseñado. “Es muy simple, tiene una silueta única donde es tan importante la parte delantera como la trasera. Funciona como un sistema que puede colocarse en recta o en curva, y puede alargarse hasta un kilómetro para quien disponga de espacio suficiente en su salón. Tiene un respaldo rígido pero generoso, y es como un caparazón que te envuelve y te da la bienvenida cuando llegas a casa”, describe.

Hayón asegura que le gustan todas las piezas, pero cree que los candelabros y las bandejas son los que reflejan mejor su lenguaje visual. “Son piezas funcionales, pero con un carácter lúdico y gran presencia escultórica. Además, el color juega un papel fundamental en ellos, algo que siempre ha sido clave en mi trabajo”.

Louis Vuitton Home Collection de 2025 propone una vida elegante pero libre y ligera. Para Patric Jouin, la propuesta navega con gracia en las paradojas clásicas del interiorismo de lujo. “Con frecuencia la elegancia y la resistencia son mundos separados y eso no está bien. Tienes algo fuerte pero demasiado pesado, o algo tan bonito y fresco que resulta frágil y aburrido. Y esta colección ha sabido superar esas contradicciones y encontrar un nuevo camino. Tampoco se puede vivir en un constante desafío, necesitamos calma para disfrutar de la belleza”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En