Ikea, de rebajas por primera vez (estantería Billy incluida)

La casa sueca se suma a los descuentos de enero, aunque bajo el paraguas de "últimas unidades", con una selección de artículos que estos días cuestan desde un 20% hasta un 50% menos

Los asiduos a las tiendas físicas de Ikea saben que las únicas rebajas que ofrece el gigante del diseño democrático, sobre sus ya económicos precios, son las unidades defectuosas o con pequeñas taras que se exponen junto a las cajas. Los más avispados visitan esta sala antes de adentrarse en el laberinto con la lista de la compra. Y los compradores online ni las catan.

El pasado noviembre, la casa sueca se sumó –aunque de f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los asiduos a las tiendas físicas de Ikea saben que las únicas rebajas que ofrece el gigante del diseño democrático, sobre sus ya económicos precios, son las unidades defectuosas o con pequeñas taras que se exponen junto a las cajas. Los más avispados visitan esta sala antes de adentrarse en el laberinto con la lista de la compra. Y los compradores online ni las catan.

El pasado noviembre, la casa sueca se sumó –aunque de forma tímida– a la tómbola del Black Friday y, aunque sigue sin hacer mención alguna a la palabra "rebajas", la prueba debió de salirles bien porque estos días ofrece descuentos de entre el 20% y el 50% en una selección de productos de los que, dicen en su web, quedan las "últimas unidades". Este cambio de estrategia comercial puede ayudar a la empresa a recuperar la inversión que realizó en su página web. La renovación de su negocio en línea, que supuso una caída de los beneficios del 19% en 2018, ha significado sin embargo un aumento de la facturación en el último ejercicio de más del 6%, hasta los 41.300 millones de euros en total.

Estos son algunos de los chollos que vas a encontrar, si eres rápido:

Descuento del 20% al 25%

1. Estantería Billy

Este módulo del diseño más vendido de la historia de la marca, con más de 60 millones de unidades en todo el mundo, costaba antes 149 euros. La clave de su éxito reside en su sencillez, pero también en que el mueble de Gillis Lundgren es versátil y personalizable como pocos. Tanto es así que sus hackers se cuentan por docenas, con versiones y adaptaciones que parecen obra de un profesional.

2. Alfombra de interior y exterior

Hecha con polipropileno 100%, esta alfombra aguanta sol, lluvia y nieve. Para su diseño, Synnöve Mork, se ha inspirado en los tonos típicos de los años cincuenta y sesenta, un momento del diseño industrial por el que siente predilección: "Empecé pintando con los colores y los diseños de esa época. Después lo corté todo en trozos más pequeños, los coloqué en diferentes direcciones y los volví a unir de nuevo. El resultado es una especie de plataforma para muebles del hogar moderno: una alfombra para todo tipo de habitaciones", explica. Antes costaba 99 euros y ahora la puedes encontrar por 79 euros.

3. Colchón de muelles ensacados

Los muelles embolsados (190 por metro cuadrado) trabajan de forma individual para adaptarse a tu cuerpo. Además, el diseño de las costuras no es una cuestión meramente estética. Como explica Synnöve Mork, diseñadora de este producto, se inspiró en los abrigos de plumas de su infancia, pero tanto las líneas de la parte superior (que aumentan en número con el precio) como los cuadrados de los laterales están pensados para hacer el colchón más cómodo. Hövåg es uno de los colchones de muelles ensacados más baratos del mercado y ahora es todavía más económico: la versión de 90x200 centímetros, estaba antes a 149 euros y ahora a 119 euros; 140x200, antes 249 euros, ahora 199 euros; 160x200, antes 299 euros, ahora 229 euros.

4. Soporte de bambú para botes de cocina

Quizá una de las cosas que nos conquistó de Ikea desde el principio sean sus cocinas, de esas en las que uno quiere ponerse a hacer tartas. La clave está en la funcionalidad de sus accesorios que sin embargo no renuncian a la calidez. Como dice Ehlén Johansson, diseñadora de este objeto, buscaba crear algo que inspirara a la gente a cocinar. Con las especias y los ingredientes siempre a mano es más fácil. Tanto el soporte como los botes (cuatro unidades), por separado, costaban antes 10 euros y ahora los consigues por 8 euros.

5. Vitrina

Hay objetos que no utilizamos a diario, pero que sacarlos a la mesa nos aporta cierta felicidad. Una vitrina es una buena manera de tenerlos siempre presentes, protegidos y guardados pero sin renunciar a su carácter decorativo. Esta de acero y vidrio templado, con los estantes regulables (81 centímetros de ancho, 113 de alto y 42 de fondo), costaba antes 149 euros, ahora 119 euros.

6. Mesa auxiliar con bandeja

Mesita de acero en verde oscuro, de 53 centímetros de altura por 45 de diámetro, y sorprendentemente ligera. Su recubrimiento de poliéster en polvo la hace además resistente. Ideado por Chenyi Ke, Gladom es uno de los muebles de uso diario más versátiles de Ikea. Su bandeja extraíble es muy cómoda para llevar vasos, pues los bordes aseguran un trasporte sin accidentes, y además, es muy fácil volver a colocarla en la base de la mesa. Antes, 19,99 euros; ahora, 14,99 euros (un 25% menos).

Descuento del 30% al 40%

7. Funda de nórdico y almohadón

Este juego de cama, es 100% de algodón y procede de sostenibles, es decir, que se recicla o cultiva con menor consumo de agua, de pesticidas y fertilizantes, lo que aumenta el margen de beneficio de los agricultores. Además, no se han utilizado ni cloro y blanqueadores ópticos para su fabricación. Tamaño: 200x150 centímetros la funda del nórdico, y 50x60 centímetros la de la almohada. Antes, 15 euros, ahora 10 euros (-33%).

8. Estantería con cajones

Mientras la malla de acero del estante superior permite colgar adornos y luces, esta estantería de estilo industrial cuenta con tres cajones en la parte inferior para todo lo contrario: guardar aquellos objetos que no tienen por qué permanecer visibles en tu casa. De acero revestido de poliéster en polvo y contrachapado de abedul. Mide 181 centímetros de alto, 45 de ancho y 45 de fondo. Antes, 149 euros; ahora, 99 euros (-33,6%).

9. Funda de cojín

El tropicalismo ha conquistado los cojines en los últimos dos años. Este con estampado de plumas en fondo azul marino, y compuesto al 50% algodón y al 50% de ramio, es quizá la nota discreta de esta tendencia que esperaba tu salón. Antes, 6 euros; ahora 4 euros.

10. Carrito, mesa auxiliar y banco

A juego con la estantería, este mueble auxiliar de carácter industrial, diseñado por Gustav Carlberg en acero y abedul, con asiento de algodón y lino y cojín de guata de poliéster, es una de esas ideas que, por su enorme versatilidad, se agradecen con los años en los pisos más pequeños o con gran tránsito de visitas. Tamaño: 88 centímetros de ancho, 53 de alto y 45 de fondo. Antes costaba 119 euros y ahora está por 79 euros (-33%).

11. Lámpara de pie

En un rincón del salón, esta lámpara aporta calidez y profundidad a la estancia como iluminación auxiliar al plafón que sirve de luz principal, en ocasiones más fría. El dibujo de la pantalla que varía en sus tres pisos, aporta un extra de diseño a esta lámpara de papel. Tamaño: 140 centímetros de altura y 29 centímetros de diámetro. Antes costaba 24,99 euros y ahora 14,99 euros (-40%).

Descuento del 45% al 50%

12. Lámpara de mesa

De la misma serie que la anterior, esta lámpara con una pantalla en trama de agujeros en papel genera una luz difusa que crea un ambiente cálido. Tamaño: 32 cm de alto y 24 cm de diámetro. Antes, 10 euros, ahora, 5 euros.

13. Aplique de techo

Diseñado por Inma Bermúdez, este aplique para el techo es perfecto para cocinas y baños. Los focos se regulan individualmente, lo que permite repartir la luz en distintas zonas desde un solo punto. Tamaño: 21 centímetros de altura, 14 centímetros de diámetro en la base y 9 cm en los focos. Antes costaba 29,99 euros y ahora 14,99 euros.

Más información

Archivado En