Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Momentos previos a la bajada de la cápsula de salvamento minero.
Momentos previos a la bajada de la cápsula de salvamento minero.

La cronología del rescate de Julen, en imágenes

29 fotos

Así se han sucedido las jornadas de los equipos de rescate desde que el menor, de dos años, cayera en un pozo en Totalán, el pasado 13 de enero. El cuerpo del niño ha sido encontrado sin vida en el interior del agujero

  • Los bomberos de Rincón de la Victoria, a una decena de kilómetros de Totalán, fueron los primeros en llegar al lugar de la caída de Julen poco después de las 14.00 del domingo 13 de enero, día en el que el niño se precipitó por un pozo. Pronto conocieron la magnitud del problema: la perforación, hecha para un sondeo, tiene unos 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad. En la imagen, agentes de la Guardia Civil y bomberos participan en los primeros intentos de rescate el día del suceso.
    113 de enero Los bomberos de Rincón de la Victoria, a una decena de kilómetros de Totalán, fueron los primeros en llegar al lugar de la caída de Julen poco después de las 14.00 del domingo 13 de enero, día en el que el niño se precipitó por un pozo. Pronto conocieron la magnitud del problema: la perforación, hecha para un sondeo, tiene unos 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad. En la imagen, agentes de la Guardia Civil y bomberos participan en los primeros intentos de rescate el día del suceso.
  • La Guardia Civil se hizo cargo de la operación de rescate. Numerosos efectivos de este cuerpo de seguridad formaron un dispositivo policial alrededor de la finca donde se ubica el agujero por el que se precipitó el niño. En la foto, los servicios de emergencia durante la búsqueda de Julen.
    214 de enero La Guardia Civil se hizo cargo de la operación de rescate. Numerosos efectivos de este cuerpo de seguridad formaron un dispositivo policial alrededor de la finca donde se ubica el agujero por el que se precipitó el niño. En la foto, los servicios de emergencia durante la búsqueda de Julen. AP
  • Después de intentar, sin éxito, introducir un teléfono móvil atado a una cuerda para llegar hasta el niño, se probó con una cámara robotizada. El objetivo era ver dónde estaba el menor y cómo se encontraba. A 71 metros bajo tierra la cámara chocó con un tapón de tierra lo que obligó a barajar otras posibilidades. En la imagen, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (a la izquierda), observa los trabajos de búsqueda de Julen.
    315 de enero Después de intentar, sin éxito, introducir un teléfono móvil atado a una cuerda para llegar hasta el niño, se probó con una cámara robotizada. El objetivo era ver dónde estaba el menor y cómo se encontraba. A 71 metros bajo tierra la cámara chocó con un tapón de tierra lo que obligó a barajar otras posibilidades. En la imagen, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (a la izquierda), observa los trabajos de búsqueda de Julen. EFE
  • La imagen, realizada por un agente de la Guardia Civil dos días después de la caída de Julen, muestra la estrechez del orificio por el que cayó el niño, lo que imposibilitaba que un rescatador pudiera adentrarse en él. Pronto se conoció la ilegalidad del sondeo para buscar agua. Según el Seprona, no es una rareza: cada mes se encuentran 20 pozos ilegales en cada provincia.
    415 de enero La imagen, realizada por un agente de la Guardia Civil dos días después de la caída de Julen, muestra la estrechez del orificio por el que cayó el niño, lo que imposibilitaba que un rescatador pudiera adentrarse en él. Pronto se conoció la ilegalidad del sondeo para buscar agua. Según el Seprona, no es una rareza: cada mes se encuentran 20 pozos ilegales en cada provincia. EFE
  • José Roselló, el padre de Julen, quiso comparecer ante los medios el 16 de enero. “Que esto no decaiga hasta que podamos sacar a mi hijo con vida de ahí”, explicaba, mientras decía que la espera tras la desaparición del menor se estaba haciendo “eterna”.
    516 de enero José Roselló, el padre de Julen, quiso comparecer ante los medios el 16 de enero. “Que esto no decaiga hasta que podamos sacar a mi hijo con vida de ahí”, explicaba, mientras decía que la espera tras la desaparición del menor se estaba haciendo “eterna”.
  • Un centenar de vecinos de Totalán (de 715 habitantes) mostraron su apoyo a la familia del menor realizando una marcha por el pueblo y entregando a sus padres una serie de dibujos y trabajos hechos por los niños y niñas de la localidad.
    616 de enero Un centenar de vecinos de Totalán (de 715 habitantes) mostraron su apoyo a la familia del menor realizando una marcha por el pueblo y entregando a sus padres una serie de dibujos y trabajos hechos por los niños y niñas de la localidad.
  • La primera opción para llegar a Julen fue realizar una galería horizontal con una tuneladora el 17 de enero, pero la inestabilidad del terreno lo desaconsejó. Después se plantearon dos prospecciones verticales, que finalmente se convirtieron en una. Para todo ello se han movido 40.000 toneladas de tierra, cambiando totalmente la orografía del Cerro de la Corona. En la foto, los operarios trabajan con maquinaria pesada en la zona junto al pozo. Se puede observar todo el movimiento de tierra efectuado.
    717 de enero La primera opción para llegar a Julen fue realizar una galería horizontal con una tuneladora el 17 de enero, pero la inestabilidad del terreno lo desaconsejó. Después se plantearon dos prospecciones verticales, que finalmente se convirtieron en una. Para todo ello se han movido 40.000 toneladas de tierra, cambiando totalmente la orografía del Cerro de la Corona. En la foto, los operarios trabajan con maquinaria pesada en la zona junto al pozo. Se puede observar todo el movimiento de tierra efectuado.
  • Numerosa maquinaria ha ido llegando a la zona cercana al pozo durante todos los días que ha durado el rescate. Hasta ahí se han desplazado grúas, perforadoras, remolques, excavadoras y camiones desde lugares como Guadalajara, Cádiz y distintos puntos de Málaga. El peso de muchos de estos convoyes obligó a rehacer el acceso a la finca.
    818 de enero Numerosa maquinaria ha ido llegando a la zona cercana al pozo durante todos los días que ha durado el rescate. Hasta ahí se han desplazado grúas, perforadoras, remolques, excavadoras y camiones desde lugares como Guadalajara, Cádiz y distintos puntos de Málaga. El peso de muchos de estos convoyes obligó a rehacer el acceso a la finca.
  • Enormes tubos de 1,5 metros de diámetro llegaron poco a poco a Totalán para encamisar la prospección vertical por la que entraron los mineros. Llegaron desde Totana (Murcia). Su objetivo era garantizar la seguridad de la Brigada de Salvamento Minero mientras realizaban su descenso. En la foto, los operarios descargan las brocas del cabezal de la perforadora que fue utilizada para la construcción del pozo paralelo al hoyo donde cayó Julen.
    919 de enero Enormes tubos de 1,5 metros de diámetro llegaron poco a poco a Totalán para encamisar la prospección vertical por la que entraron los mineros. Llegaron desde Totana (Murcia). Su objetivo era garantizar la seguridad de la Brigada de Salvamento Minero mientras realizaban su descenso. En la foto, los operarios descargan las brocas del cabezal de la perforadora que fue utilizada para la construcción del pozo paralelo al hoyo donde cayó Julen.
  • Con mucha paciencia, Ángel García Vidal, ingeniero de caminos y líder del operativo técnico, ha explicado en numerosas ocasiones cada una de las fases de trabajo. No dudó en sacar papel y boli y realizar un gráfico para facilitar la comprensión de las diferentes tareas a realizar, el pasado 19 de enero.
    1019 de enero Con mucha paciencia, Ángel García Vidal, ingeniero de caminos y líder del operativo técnico, ha explicado en numerosas ocasiones cada una de las fases de trabajo. No dudó en sacar papel y boli y realizar un gráfico para facilitar la comprensión de las diferentes tareas a realizar, el pasado 19 de enero.
  • Las grandes brocas de la perforadora daban muestra, en las inmediaciones de Totalán, del tamaño de la que ya empezaba a denominarse como una gran obra de ingeniería humanitaria.
    1119 de enero Las grandes brocas de la perforadora daban muestra, en las inmediaciones de Totalán, del tamaño de la que ya empezaba a denominarse como una gran obra de ingeniería humanitaria.
  • El sábado 19 comenzó la perforación de 60 metros de profundidad a través de la cual se pretendía llegar al lugar donde estaba Julen. Estimaban que necesitarían 15 horas, pero finalmente tardaron 55 por la dureza del subsuelo. Antes hubo que rebajar la ladera en 23 metros.
    1220 de enero El sábado 19 comenzó la perforación de 60 metros de profundidad a través de la cual se pretendía llegar al lugar donde estaba Julen. Estimaban que necesitarían 15 horas, pero finalmente tardaron 55 por la dureza del subsuelo. Antes hubo que rebajar la ladera en 23 metros.
  • Numerosas muestras de solidaridad surgieron desde el primer momento en toda la comarca de la Axarquía y otras localidades malagueñas. La Asociación de Mujeres de Totalán, por ejemplo, realizó cada tarde ollas de comida casera para los operarios, que han trabajado las 24 horas del día. En la imagen, vecinas de Totalán preparan comida para los miembros que forman el dispositivo de búsqueda de Julen, el lunes 21.
    1321 de enero Numerosas muestras de solidaridad surgieron desde el primer momento en toda la comarca de la Axarquía y otras localidades malagueñas. La Asociación de Mujeres de Totalán, por ejemplo, realizó cada tarde ollas de comida casera para los operarios, que han trabajado las 24 horas del día. En la imagen, vecinas de Totalán preparan comida para los miembros que forman el dispositivo de búsqueda de Julen, el lunes 21.
  • La casa de Yolanda Alcaide, justo a la entrada de Totalán, se convirtió en el puesto de mando del operativo de rescate. La vecina cedió su vivienda a los efectivos, que han realizado la coordinación desde dos de los sótanos, donde también se han la reunión de los equipos técnicos y su descanso.
    1421 de enero La casa de Yolanda Alcaide, justo a la entrada de Totalán, se convirtió en el puesto de mando del operativo de rescate. La vecina cedió su vivienda a los efectivos, que han realizado la coordinación desde dos de los sótanos, donde también se han la reunión de los equipos técnicos y su descanso.
  • La Brigada de Salvamento Minero llegó el 15 de enero. Son los mayores especialistas del país realizado su trabajo en condiciones de extrema complejidad. Ocho mineros que fueron preparando detalladamente su tarea, de gran riesgo, a 72 metros bajo tierra. En la foto, los miembros de la brigada llegan al centro de operaciones de mando el pasado martes 22.
    1522 de enero La Brigada de Salvamento Minero llegó el 15 de enero. Son los mayores especialistas del país realizado su trabajo en condiciones de extrema complejidad. Ocho mineros que fueron preparando detalladamente su tarea, de gran riesgo, a 72 metros bajo tierra. En la foto, los miembros de la brigada llegan al centro de operaciones de mando el pasado martes 22.
  • El jefe del grupo de bomberos que participa en la búsqueda de Julen, Julián Moreno, ideó en una noche de insomnio una estructura metálica por la que los mineros bajarían hasta las profundidades de la tierra. Llevó su boceto a una herrería local, cuyos propietarios anularon todos los pedidos para hacerla realidad en apenas unos días. Fue una pieza fundamental en las labores de rescate.
    1622 de enero El jefe del grupo de bomberos que participa en la búsqueda de Julen, Julián Moreno, ideó en una noche de insomnio una estructura metálica por la que los mineros bajarían hasta las profundidades de la tierra. Llevó su boceto a una herrería local, cuyos propietarios anularon todos los pedidos para hacerla realidad en apenas unos días. Fue una pieza fundamental en las labores de rescate.
  • Dos bomberos pasan junto a un cartel en apoyo a Julen, el 22 de enero de 2019.
    17Dos bomberos pasan junto a un cartel en apoyo a Julen, el 22 de enero de 2019.
  • Todos los accesos, ya sea por caminos rurales, sendero o campo, han estado vigilados por la Guardia Civil. Quisieron quitar presión a los técnicos. Dos agentes de la Guardia Civil controlaron el acceso a través del campo a la zona de obras.
    1822 de enero Todos los accesos, ya sea por caminos rurales, sendero o campo, han estado vigilados por la Guardia Civil. Quisieron quitar presión a los técnicos. Dos agentes de la Guardia Civil controlaron el acceso a través del campo a la zona de obras.
  • A la derecha, Totalán. A la izquierda, lo que queda del Cerro de la Corona tras el movimiento de más de 40.000 toneladas de tierra. El espacio que han ocupado los trabajos para encontrar a Julen es casi del tamaño del pequeño pueblo.
    1923 de enero A la derecha, Totalán. A la izquierda, lo que queda del Cerro de la Corona tras el movimiento de más de 40.000 toneladas de tierra. El espacio que han ocupado los trabajos para encontrar a Julen es casi del tamaño del pequeño pueblo.
  • Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevolaba la zona de trabajo a última hora de la tarde del miércoles 23. Allí aterrizaba el cuco -como lo conocen los agentes- preparado para cualquier evacuación de emergencia.
    2023 de enero Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevolaba la zona de trabajo a última hora de la tarde del miércoles 23. Allí aterrizaba el cuco -como lo conocen los agentes- preparado para cualquier evacuación de emergencia.
  • Tras más de una semana en Málaga, los ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero han partido este jueves pasadas las 9 de la mañana desde su hotel en Rincón de la Victoria hasta Totalán para entrar en acción.
    2124 de enero Tras más de una semana en Málaga, los ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero han partido este jueves pasadas las 9 de la mañana desde su hotel en Rincón de la Victoria hasta Totalán para entrar en acción. reuters
  • Mientras los operarios rellenan este jueves con tierra los alrededores del tubo por el que se introducirían los mineros horas más tarde, éstos vigilaban las tareas de cerca, concentrados y conscientes de que llegaba su momento.
    2224 de enero Mientras los operarios rellenan este jueves con tierra los alrededores del tubo por el que se introducirían los mineros horas más tarde, éstos vigilaban las tareas de cerca, concentrados y conscientes de que llegaba su momento.
  • El equipo de salvamento minero espera en la tarde de este jueves, en los momentos previos al acceso al pozo que permitirá llegar hasta donde se espera encontrar a Julen.
    2324 de enero El equipo de salvamento minero espera en la tarde de este jueves, en los momentos previos al acceso al pozo que permitirá llegar hasta donde se espera encontrar a Julen.
  • La primera pareja del equipo de mineros que realizará la excavación de una galería que permita llegar hasta Julen, en la cápsula momentos antes de emprender la bajada en la tarde de este jueves.
    2424 de enero La primera pareja del equipo de mineros que realizará la excavación de una galería que permita llegar hasta Julen, en la cápsula momentos antes de emprender la bajada en la tarde de este jueves.
  • Los padres de Julen se abrazan durante una viglia convocada por los vecinos de Totalán, el jueves 24 de enero.
    2524 de enero Los padres de Julen se abrazan durante una viglia convocada por los vecinos de Totalán, el jueves 24 de enero.
  • Un Guardia Civil baja una caja de explosivos de un helicóptero, empleados para las labores de rescate.
    2625 de enero Un Guardia Civil baja una caja de explosivos de un helicóptero, empleados para las labores de rescate.
  • Efectivos de la Guardia Civil se introducen en el perímetro de búsqueda, cuando los mineros se encontraban ya a menos de un metro de donde se esperaba encontrar a Julen.
    2725 de enero Efectivos de la Guardia Civil se introducen en el perímetro de búsqueda, cuando los mineros se encontraban ya a menos de un metro de donde se esperaba encontrar a Julen.
  • Una instantánea tomada en el interior de la galería muestra a los Tedax junto a miembros de la brigada minera practicando una cuarta microvoladura (que se espera que sea la última) para superar una veta de gran dureza. El portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, ha informado de que las explosiones debían de ser de "extremada precisión", debido a la proximidad al lugar donde se esperaba encontrar a Julen.
    2825 de enero de 2019 Una instantánea tomada en el interior de la galería muestra a los Tedax junto a miembros de la brigada minera practicando una cuarta microvoladura (que se espera que sea la última) para superar una veta de gran dureza. El portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, ha informado de que las explosiones debían de ser de "extremada precisión", debido a la proximidad al lugar donde se esperaba encontrar a Julen.
  • Los enormes esfuerzos de los equipos de rescate han resultado en vano. Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo en Totalán (Málaga) el domingo 13 de enero, ha sido hallado muerto a la 1.25 de la madrugada de este sábado después de 13 jornadas de intensa búsqueda.Los servicios de emergencia han activado la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver. Minutos antes de activar todos los protocolos se ha avisado a la familia del pequeño. En la imagen, la madre de Julen, a la izquierda, poco después de conocer que había sido localizado el cuerpo sin vida del pequeño.
    2926 de enero, a las 1.25 de la madrugada Los enormes esfuerzos de los equipos de rescate han resultado en vano. Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo en Totalán (Málaga) el domingo 13 de enero, ha sido hallado muerto a la 1.25 de la madrugada de este sábado después de 13 jornadas de intensa búsqueda.Los servicios de emergencia han activado la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver. Minutos antes de activar todos los protocolos se ha avisado a la familia del pequeño. En la imagen, la madre de Julen, a la izquierda, poco después de conocer que había sido localizado el cuerpo sin vida del pequeño.