Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los padres de la chilena
6 fotos

Los padres de la chilena

Unzaga, el inventor de la cabriola, era vasco y nunca vivió del fútbol. Arellano, que la trajo a Europa, murió en Valladolid

  • Ramón Unzaga, al que Eduardo Galeano atribuye la invención de la chilena, practicaba fútbol, waterpolo y atletismo. En la imagen posa en los años veinte con algunas de las medallas que logró compitiendo en distintas disciplinas.
    1Ramón Unzaga, al que Eduardo Galeano atribuye la invención de la chilena, practicaba fútbol, waterpolo y atletismo. En la imagen posa en los años veinte con algunas de las medallas que logró compitiendo en distintas disciplinas.
  • Unzaga (segundo por la derecha, de pie) posa con sus compañeros de la selección de Chile en 1920. Les entrenaba un uruguayo llamado Bertone (primero por la izquierda).
    2Unzaga (segundo por la derecha, de pie) posa con sus compañeros de la selección de Chile en 1920. Les entrenaba un uruguayo llamado Bertone (primero por la izquierda).
  • En 2014, frente al estadio donde la hizo por primera vez, en Talcahuano,se inauguró una estatua que inmortaliza a Unzaga realizando la famosa chilena. El campo de fútbol lleva ahora su nombre.
    3En 2014, frente al estadio donde la hizo por primera vez, en Talcahuano,se inauguró una estatua que inmortaliza a Unzaga realizando la famosa chilena. El campo de fútbol lleva ahora su nombre.
  • David Arellano es, según el escritor Eduardo Galeano, quien popularizó la chilena fuera de su país. Era maestro de primaria y en 1925 decidió fundar un equipo de fútbol, el Colo-Colo. Dos años después lo llevó de gira por España para jugar, entre otros, contra el Deportivo y el Atlético de Madrid.
    4David Arellano es, según el escritor Eduardo Galeano, quien popularizó la chilena fuera de su país. Era maestro de primaria y en 1925 decidió fundar un equipo de fútbol, el Colo-Colo. Dos años después lo llevó de gira por España para jugar, entre otros, contra el Deportivo y el Atlético de Madrid.
  • Los integrantes del Colo-Colo, el equipo fundado por Arellano, posan antes de salir de gira por distintos países de América y Europa, entre otros, España.Arellano era, además del fundador, su capitán, y dos de sus hermanos jugaban también en el equipo.
    5Los integrantes del Colo-Colo, el equipo fundado por Arellano, posan antes de salir de gira por distintos países de América y Europa, entre otros, España.Arellano era, además del fundador, su capitán, y dos de sus hermanos jugaban también en el equipo.
  • Placa en homenaje a Arellano colocada en el estadio José Zorrilla. El futbolista chileno murió tras un golpe recibido durante un partido contra la Real Unión Deportiva de Valladolid. Sufría una hernia y el choque con un jugador vallisoletano le provocó una peritonitis. Tenía 26 años.
    6Placa en homenaje a Arellano colocada en el estadio José Zorrilla. El futbolista chileno murió tras un golpe recibido durante un partido contra la Real Unión Deportiva de Valladolid. Sufría una hernia y el choque con un jugador vallisoletano le provocó una peritonitis. Tenía 26 años.