Arte e información

Hay quien coloca una frontera intransitable entre ambos conceptos y hay quien la reduce a una línea imperceptible

giovanni troilo (world press photo)

Existe, entre el fotoperiodismo y la fotografía artística, una querella similar a la establecida entre el texto que llamamos literario y el informativo. Hay quien coloca una frontera intransitable entre ambos y hay quien la reduce a una línea imperceptible. Pero si de lo que se trata es de tomar partido, conviene manejarse con ejemplos prácticos. Un día de trabajo, el célebre texto de Truman Capote aparecido en Música para camaleones, ¿qué es, un cuento o un reportaje? Personalmente (de qué otro modo, si no) lo leería como un reportaje si arriba pusiera reportaje o como un cu...

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Existe, entre el fotoperiodismo y la fotografía artística, una querella similar a la establecida entre el texto que llamamos literario y el informativo. Hay quien coloca una frontera intransitable entre ambos y hay quien la reduce a una línea imperceptible. Pero si de lo que se trata es de tomar partido, conviene manejarse con ejemplos prácticos. Un día de trabajo, el célebre texto de Truman Capote aparecido en Música para camaleones, ¿qué es, un cuento o un reportaje? Personalmente (de qué otro modo, si no) lo leería como un reportaje si arriba pusiera reportaje o como un cuento si arriba pusiera cuento. He ahí un caso en el que los límites se confunden. Los hay a decenas, pero no tenemos espacio.

¿Qué diríamos de la fotografía que hoy nos ocupa? ¿Es artística o informativa? ¿Puede ser artística una fotografía informativa o informativa una fotografía artística? Parece que sí. Pero fijémonos en esta: ¿pertenece a la primera o a la segunda categoría? Dependerá del contexto en el que se publique. Originalmente pertenecía a un reportaje, teñido por una polémica que no viene al caso, sobre la ciudad de Charleroi. Pero lo que yo digo es que si aquí no hay arte (si no hay mirada o representación), ¿dónde lo hallaremos? Hagan ustedes un experimento: recorten un papel del tamaño de la puerta, tapen con él la figura humana y, tras dejar que sus ojos vaguen unos minutos por el lúgubre contexto, levanten el papel y analicen los efectos que les provoca esa explosión de carne, aunque también de sonrosada luz. Esa disparidad aparente es arte. E información.

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