Richard Branson se pasa al vino africano

El millonario dueño de Virgin abre un hotel con viñedos en Sudáfrica

Los viñedos frente a Mont Rochelle, el hotel adquirido por Richard Branson en Sudáfrica.virgin limited

Primero fueron los discos, luego los aviones, los trenes, los gadgetsy, finalmente, la carrera espacial. Parece que a Richard Branson nunca se le acaba la cuerda y que siente la necesidad de seguir trabajando aun cuando su vida quedó resuelta hace dos décadas. Desde que en 1972 (a los 22 años) fundara Virgin, el billonario inglés ha acumulado un aban...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Primero fueron los discos, luego los aviones, los trenes, los gadgetsy, finalmente, la carrera espacial. Parece que a Richard Branson nunca se le acaba la cuerda y que siente la necesidad de seguir trabajando aun cuando su vida quedó resuelta hace dos décadas. Desde que en 1972 (a los 22 años) fundara Virgin, el billonario inglés ha acumulado un abanico de 400 compañías funcionando bajo su sello personal. Su (pen)último movimiento resultaría desconcertante para algunos, pero no para los conocedores de Branson, un tipo admirado por muchos de sus empleados por la cercanía del jefe, al que le gusta que le digan alto y claro qué es lo que no funciona. El magnate se ha pasado ahora al mundo de los vinos africanos.

“Es importante que uno encuentre lo que más le interesa en la vida y persiga ese interés con toda la fuerza: de ese modo podría vivir una vida plena haciendo lo que le gusta” decía recientemente cuando le preguntaban por este súbito hobby que son las viñas de un país que aún exporta relativamente poco a Europa.

Richard Branson, en una conferencia en Nueva York el pasado septiembre.CORDON PRESS

La manera de empezar a transmitir su pasión por el vino ha sido comprando un hotel en la zona de Franschhoek, a unos 100 kilómetros de Ciudad del Cabo. “Me siento eufórico de que seamos los nuevos dueños de Mont Rochelle, que es un sitio obligatorio si sientes pasión por los vinos” decía Branson la semana pasada en Sudáfrica mientras visitaba el establecimiento, que fue renovado antes de su reapertura a finales de septiembre. “Hemos utilizado arquitectos locales para la reestructuración del hotel y ahora nos estamos centrando en renovar la bodega, que es la prioridad para 2015”, admite su directora Nel-Marié Kelderman, que explica que a los seis vinos ya existentes en los viñedos del hotel (tres blancos y tres tintos) pueden sumarse algunos más en el futuro, pero que el primer objetivo es mejorar los existentes con la ayuda de un fichaje estrella como el de Dustin Osborne, uno de los mejores enólogos de Sudáfrica que, a sus 27 años, ha llevado los vinos de la zona a la lista de los mejores del mundo en tiempo récord.

Situado a las faldas de un precioso valle eminentemente vinícola y pegado a un pueblo de 15.000 habitantes que vive por y para los vinos, Branson dice a EL PAÍS estar “orgulloso” de añadir Mont Rochelle a su porfolio de hoteles por todo el mundo, que incluye propiedades tan reputadas como el Forrest Lodge en Ulusaba (Sudáfrica) o Kasbah Tamadot (Marruecos). Mont Rochelle se ha posicionado ya entre los mejores de África (un trono carísimo), persiguiendo al viajero familiarizado con el vino y que huye de los tópicos del país.

Más información

Aunque esta no es la primera ocasión en la que sir Richard Branson se sumerge en el vino. De 2000 a 2005 invirtió en una compañía vinícola que acabó vendiendo, y en 2006 contrató a Charlie Gilmore para empezar a producir sus propios vinos: “Siempre he creído que Virgin es una empresa que está ahí para sacudir el mercado y me gustaba la idea de hacer que la gente joven se sienta cómoda no sólo bebiendo sino también comprándolo y consumiéndolo”, decía el enólogo británico. La aventura cuajó de un modo semiprivado (muchos de esos vinos se consumen mayoritariamente en los vuelos de Virgin Atlantic, la línea aérea de Branson).

Ahora el billonario pone un pie en un mercado tan jugoso como el sudafricano, cuyo masivo crecimiento puede alterar el equilibrio de fuerzas que rige el mercado vinícola mundial. Al fin y al cabo, Branson no entiende de misiones pequeñas.

Más información

Archivado En