Editorial

Mejores horizontes

El FMI revisa al alza sus previsiones sobre la economía española por primera vez en tres años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado, por primera vez en tres años, sus previsiones sobre la economía española. Eleva la predicción de crecimiento este año (del -1,6% calculado anteriormente al -1,3) y del próximo (del estancamiento pasa al 0,2%). La revisión es significativa. Pero es modesta, y por eso apenas da para rebajar en unas décimas la tasa de paro. De hecho, si en sus proyecciones anteriores avanzaba un 27% este año, ahora la sitúa en el 26,9%. Es decir, el FMI ratifica que España saldrá de la recesión, pero no estará en condiciones de crear seriamente empleo en 2014....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado, por primera vez en tres años, sus previsiones sobre la economía española. Eleva la predicción de crecimiento este año (del -1,6% calculado anteriormente al -1,3) y del próximo (del estancamiento pasa al 0,2%). La revisión es significativa. Pero es modesta, y por eso apenas da para rebajar en unas décimas la tasa de paro. De hecho, si en sus proyecciones anteriores avanzaba un 27% este año, ahora la sitúa en el 26,9%. Es decir, el FMI ratifica que España saldrá de la recesión, pero no estará en condiciones de crear seriamente empleo en 2014.

La mejora de las previsiones se explica, entre otras cosas, porque los analistas valoran que la economía europea se está recuperando mejor de lo esperado y tienen fe en las exportaciones españolas. Pero el Fondo mantiene todavía una reserva importante: para cumplir con el objetivo de déficit este año, el Gobierno tendrá que aplicar un ajuste adicional. Es cierto que el Ejecutivo español niega nuevos ajustes, pero el déficit anual conocido se sitúa en el entorno del 8% (sin rescate bancario), de forma que, si no se aplican otros recortes, el objetivo anual no se cumplirá. Las consecuencias del incumplimiento son una incógnita, pero existe el riesgo de una reacción adversa de los mercados y un nuevo empeoramiento del diferencial de deuda. La estabilidad financiera está cogida con alfileres.

De ahí que el FMI sea renuente a aceptar el crecimiento que propone el Gobierno para 2014 (el 0,7%, ya moderado de por sí). No existen mercados que jueguen el papel de la construcción en 1998, se mantiene el hándicap de la presión fiscal sin margen para utilizar los ingresos en inversión, porque hay que contener el déficit, y la demanda de consumo quizá mejore, pero con lentitud. Por tanto, el pronóstico ligeramente mejorado del Fondo tiene lógica, aunque el Gobierno se salte la barrera del déficit y no aplica más recortes.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Editoriales anteriores

Habrá quien interprete la revisión del FMI como una confirmación de las tesis optimistas sobre el fin de la recesión y una pronta recuperación. El análisis supone un respiro, pero no se debe olvidar que la recuperación es lenta y que la economía española parte cada año de la crisis con la losa del doble tres: el 3% del PIB que pesan los costes financieros y el 3% del PIB que suponen los costes sociales derivados de la recesión.

Archivado En