ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Así facilita la banca el camino a los emprendedores

La actitud y la aptitud personales no bastan para iniciarse en el mundo empresarial. La falta de recursos financieros puede acabar con cualquier proyecto antes, incluso, de que empiece a rodar. MicroBank, el banco social de CaixaBank, apoya a los emprendedores. El mayor banco de microfinanzas en Europa también ayuda a todas aquellas personas cuyas necesidades económicas no están lo suficientemente cubiertas

Más de la mitad de los españoles (56%) apuesta por crear su propio negocio, según el Estudio sobre las aspiraciones y los temores profesionales de la población española, realizado por la compañía Ionos. El autoempleo, confiesa el 57% de los encuestados, les reportaría más felicidad que seguir trabajando por cuenta ajena. Estos datos son ratificados por el informe Ager 2020, elaborado por Amway. Cuatro de cada diez entrevistados consideran que emprender constituye una oportunidad muy atractiva; tanto, que la pondrían en práctica de inmediato o en un futuro próximo.

A pesar de estos buenos propósitos, los niveles de emprendimiento en España distan de ser los que muestran otros países, tanto en Europa como en el resto del mundo. El porcentaje de personas que se involucraron en iniciativas empresariales en 2021 alcanzó un exiguo 5,5%, de acuerdo con el Informe GEM España 2021-2022, elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España (RED GEM España) y Enisa (Empresa Nacional de Innovación). ¿Cuál es el mayor obstáculo en la creación de nuevas empresas? Todos los informes señalan el mismo muro: la falta de recursos financieros.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, respalda y da respuesta a los emprendedores, sin dejar de apoyar a los segmentos de la población cuyas necesidades no están lo suficientemente cubiertas. A lo largo de sus 15 años de vida, ha ayudado a más de un millón de familias y ha impulsado más de 225.000 pequeños negocios.

Sobre MicroBank trata el tercer capítulo de Nosotros, el programa con el que CaixaBank pretende mostrar, a través de datos e historias, que estando cerca de las personas es más fácil que consigan todo aquello que se propongan. La formación, la inclusión financiera, el desarrollo económico de las zonas rurales o la educación en cultura monetaria son las materias que abordan estos contenidos.

El apoyo necesario para el emprendedor

Embarcarse en una aventura empresarial puede implicar recorrer una ardua travesía. Emprender requiere actitud y aptitud, como acceder a los pertinentes recursos económicos. No siempre resulta sencillo disponer de todo aquello que se precisa. Por ello, contar con un soporte al que asirse, especialmente en los momentos más complicados, es de vital importancia.

Este episodio de la serie Nosotros ilustra lo que ha supuesto adentrarse en el mundo del emprendimiento a distintos tipos de personas. La muestra abarca desde la experiencia vivida por un joven que ha decidido empezar un proyecto tras finalizar los estudios, hasta alguien más experimentado que defiende que, para poner en marcha un negocio, “nunca es tarde si te rodeas de las personas adecuadas”.

A lo largo de sus 15 años de vida, el banco social de Caixabank ha ayudado a más de un millón de familias y ha impulsado más de 225.000 pequeños negocios.
A lo largo de sus 15 años de vida, el banco social de Caixabank ha ayudado a más de un millón de familias y ha impulsado más de 225.000 pequeños negocios.

Facilitar el acceso al crédito

MicroBank desarrolla un nuevo modelo de banca social, con un objetivo claro: que los colectivos y proyectos que generan un impacto social favorable accedan, sin demasiadas cortapisas, a los recursos económicos que precisan. El reto es fomentar la actividad productiva, la creación de empleo y el desarrollo personal y familiar del conjunto de la comunidad.

Los microcréditos de MicroBank son préstamos de hasta 25.000 euros, sin garantía real, dirigidos a familias, autónomos y microempresas que, por sus condiciones económicas y sociales, encuentran dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional. En la concesión de estos microcréditos colaboran, de manera activa, 290 entidades de toda España, que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos; además, asesoran y realizan un seguimiento de los proyectos.

Adicionalmente, en los últimos años MicroBank ha puesto en marcha nuevas líneas de financiación dirigidas a sectores con un alto impacto social, como los relacionados con el emprendimiento y la innovación, la economía social (Préstamo EaSI Empresa Social), la educación (Skills&Education) y la salud.

Compromiso con toda la comunidad

MicroBank contribuye, de manera directa e indirecta, a lograr los objetivos marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Para ello, el banco social de CaixaBank cuenta con el apoyo de la entidad, la implicación de las instituciones europeas y el sostén de las entidades dentro del ámbito social.

El Plan Estratégico 2022-2024 de MicroBank contempla la concesión de un total de 3.500 millones de euros en financiación con impacto social. La cantidad supone un incremento del 34% respecto a la cuantía concedida en el periodo 2019-2021.

En total, se beneficiarán más de 400.000 familias vulnerables, emprendedores y microempresas. La entidad proyecta destinar 1.850 millones a los hogares y 1.600 millones a los negocios y emprendedores. Comparado con el ejercicio anterior, la cifra supone elevar sustancialmente el número de perceptores, que fueron unos 312.000 en el Plan Estratégico 2019-2021.

Más de tres lustros invirtiendo en la sociedad

Actualmente, MicroBank es el mayor banco de microfinanzas en Europa. Desde su creación en 2007 se ha convertido en un referente en la inversión de impacto social. En España ha financiado más de 8.000 millones de euros, en un total de 1.243.332 proyectos. De ellos, casi 7.500 millones de euros corresponden a microcréditos. Esta actividad ha contribuido a generar 239.000 puestos de trabajo directos y a fundar 95.000 negocios.

Del total de microcréditos, 1.000.131 operaciones (con un valor de 4.929 millones de euros) se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias. Por su parte, 225.049 transacciones (2.550 millones de euros) se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Contabilizando las recientes líneas específicas para sectores con impacto, en total se han financiado 18.152 proyectos de economía social, educación, innovación y salud, con un valor global de 665 millones de euros.

Archivado En