Agricultura busca retirar excedentes de vino y aceite

El Ministerio pretende evitar un desplome en el precio de estos productos agrícolas

Volcado de la aceituna en una de las fincas de Todoolivo

El Ministerio de Agricultura, a través de las organizaciones interprofesionales, impulsa un sistema de autorregulación en los sectores del vino y el aceite para adecuar la oferta a la demanda. El objetivo es intentar evitar el desplome de precios.

Las organizaciones interprofesionales tienen ya la posibilidad adoptar acuerdos y prácticas concertadas y de aplicar las mismas mediante extensión de norma. Para el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, la normativa comunitaria lo permite, si ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Agricultura, a través de las organizaciones interprofesionales, impulsa un sistema de autorregulación en los sectores del vino y el aceite para adecuar la oferta a la demanda. El objetivo es intentar evitar el desplome de precios.

Las organizaciones interprofesionales tienen ya la posibilidad adoptar acuerdos y prácticas concertadas y de aplicar las mismas mediante extensión de norma. Para el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, la normativa comunitaria lo permite, si bien se debe realizar una consulta formal a Bruselas.

Más información

Para el vino, la propuesta planteada desde Castilla-La Mancha, y asumida por todo el sector, contempla la elaboración de un balance de existencias cada 31 de julio, al que se suma la producción de ese año a 30 de noviembre. Cuando la cifra resultante fuera superior a la media de las últimas cinco campañas, incrementada en un 5% en todo el territorio estatal, se activaría el mecanismo.

La medida se aplicaría en las comunidades donde se produjera la situación y afectaría a los viticultores que superaran la media los Rendimientos Teóricos de Referencia. El volumen a retirar sería del 10% y como máximo de cuatro millones de hectolitros.

En el aceite, la medida parte de la elaboración desde el Ministerio de un estudio sobre las disponibilidades de aceite de oliva y las necesidades del mercado al inicio de la campaña. Si a 1 de noviembre las disponibilidades superan en un 20% las necesidades, la interprofesional podría acordar la retirada del porcentaje que superase el 20%. Ese aceite sería precintado hasta la siguiente campaña, pero se podría movilizar antes en función del desarrollo de los mercados. Cada productor de aceite correría con los gastos de la retirada.

Archivado En