ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 15 de abril de 2010

País Vasco

El Gobierno evitará el choque con las diputaciones en la Ley Municipal

El Gobierno tiene especial interés, a la hora de elaborar el proyecto de Ley Municipal, en no entrar en conflicto con las diputaciones, tal y como ocurrió con el del Ejecutivo anterior, que acabó en la Comisión Arbitral, entre otras cosas, por su pretensión de fijar de antemano un porcentaje de los recursos que distribuye el Consejo Vasco de Finanzas a los municipios.

Chaves aún no pone fecha para transferir las políticas activas de empleo

La transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco sigue sin resolver su nudo gordiano y, de paso, complica la posición del Gobierno López. Al menos, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, no pudo despejar ayer las dudas en su respuesta a una pregunta del diputado del PNV Emilio Olabarria.

El Consejo de Víctimas dispondrá en mayo de su primer plan de trabajo

El anunciado Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo echó a andar ayer con su propia constitución. No será hasta finales de abril o comienzos de mayo, sin embargo, cuando el organismo se reunirá por primera vez con el objetivo de fijar su plan de trabajo para el presente año.

EITB adjudica el contrato de la delegación en Bayona a K-2000

La empresa K-2000 sustituirá a la productora vascofrancesa CoMédia Production en el servicio a EITB desde Bayona (Francia). El ente público ha adjudicado el contrato por 500.000 euros, 250.000 menos de lo que costaba hasta ahora, según fuentes conocedoras de la decisión.

foto de la noticia

Homenaje a la República

El presidente de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, participó ayer, en Bilbao, en un acto con motivo del aniverario de la II República, donde criticó la actuación del Gobierno vasco en el caso Egunkaria, que, a su juicio, "debería exigir responsabilidades a la justicia.

Mendia acude a una sesión en el Comité europeo de las Regiones

Euskotren implantará controles de drogas y alcohol a sus empleados

Las siete estaciones finales de las líneas ferroviarias de Euskotren tendrán un sistema de frenado automático en el plazo de un año y medio y la compañía implantará controles de drogas y alcohol a todo el personal implicado en la circulación de trenes.

Una empresa europea se interesa por la papelera de Zalla en crisis desde octubre

La papelera de Zalla Pastguren, en concurso de acreedores y sin ninguna producción desde hace seis meses, vislumbra una solución. Un empresario europeo del sector papelero se reunirá este mes con la empresa y los sindicatos para retomar el proyecto, según señalaron fuentes próximas a la negociación.

El Gobierno vasco se hará cargo de las sanciones de la ley antitabaco

Munilla sorprende al nombrar vicario a uno de los curas críticos más progresistas

Tras un proceso de elección que creó malestar en un sector del clero guipuzcoano, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, dio a conocer ayer el nombre de los dos nuevos vicarios de la diócesis: Joseba González y Juan Kruz Mendizabal.

Ormazabal apuesta por Estados Unidos en su expansión en el negocio de la energía eólica

El director general de Ormazabal, Enrique Otegui, aseguró ayer que el futuro inmediato de la compañía pasa por Estados Unidos. La empresa ha decidido apostar por la energía eólica offshore (marina) con, en primer lugar, la instalación de los equipos de media tensión de los aerogeneradores.

Proponen un corredor marino de 35 kilómetros entre Biarritz y San Sebastián

Vitoria debate sobre el futuro del arquitecto urbano

Publicidad institucional

El Consejo Económico y Social (CES) vasco emitió ayer un dictamen positivo sobre el anteproyecto de Ley de Publicidad y Comunicación Institucional del País Vasco, promovido por el Departamento de Justicia.

Los hijos piden para un parricida años de cárcel y de destierro

Kalean uso, etxean otso (palomo en la calle, lobo en casa) dice el refrán y parece ser que ese era el caso de Cristóbal Martínez Ortiz, vecino de Baños de Ebro (Álava), de 73 años, que acabó con la vida de su mujer, Estíbaliz Angulo, de la misma edad, en el último acto de 47 años de matrimonio marcados por los celos.

El PNV defiende la "excelente" gestión de Vidarte en el museo

El parlamentario del PNV Ricardo Gatxagaetxebarria salió ayer en defensa de la "excelente" gestión del director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, un día después de que la consejera de Cultura, Blanca Urgell, presentara en el Parlamento un informe jurídico que defiende la posibilidad de actuar legalmente contra el máximo gestor del museo.

Lo real y los fantasmas

EVA LARRAURI | Bilbao

Fernando Marías escribe sobre sus obsesiones más oscuras en la novela 'Todo el amor y casi toda la muerte'

Un "gracias" para Bilbao

INÉS P. CHÁVARRI | Bilbao

El escritor Kirmen Uribe agradece la acogida de su última novela en el País Vasco en un acto en el teatro Campos Elíseos

Esos polvos

LUIS DANIEL IZPIZUA
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana