El Eixample retirará el monumento a la Victoria

La estatua de la Victoria de Barcelona, situada en el cruce de la Diagonal con el paseo de Gràcia, será retirada en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. La proposición de ICV-EUiA fue aprobada ayer en el pleno del distrito del Eixample con la abstención del PP. La historia del monumento franquista se remonta a 1939, cuando se decidió transformar la obra dedicada a Francesc Pi i Maragall, presidente de la Primera República, en un homenaje a la victoria del dictador Franco. En 1940, la alegoría republicana -situda a un lado del obelisco, conocido como el lapicero-, obra de Jose...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La estatua de la Victoria de Barcelona, situada en el cruce de la Diagonal con el paseo de Gràcia, será retirada en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. La proposición de ICV-EUiA fue aprobada ayer en el pleno del distrito del Eixample con la abstención del PP. La historia del monumento franquista se remonta a 1939, cuando se decidió transformar la obra dedicada a Francesc Pi i Maragall, presidente de la Primera República, en un homenaje a la victoria del dictador Franco. En 1940, la alegoría republicana -situda a un lado del obelisco, conocido como el lapicero-, obra de Josep Viladomat, fue sustituida por la escultura de Frederic Marès. La figura representa a una mujer vestida con una túnica que tiene un brazo levantado y un ramo de laurel en la mano.

Hace dos semanas fue retirado el monumento al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, de la avenida de Josep Tarradellas. Todavía no se han retirado los escudos de las fachadas de Capitanía General, en el paseo de Colom, y el del cuartel del Bruc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En