España duplica su aportación económica contra el sida

Con 10,2 millones anuales para Onusida, pasa a ser el sexto donante mundial

Una frase al final de un breve discurso iba a colocar esta madrugada a España en la élite de los países que más gastan en la lucha contra el sida. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tenía previsto intervenir cerca de las 21h (hora local, cuatro de la mañana en España) en la inauguración de la XVII Conferencia Internacional del Sida en Ciudad de México, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y el presidente de México, Felipe Calderón.

Las palabras de la número dos del Gobierno terminarían con un anuncio: España pasa a donar 10, 2 millon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una frase al final de un breve discurso iba a colocar esta madrugada a España en la élite de los países que más gastan en la lucha contra el sida. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tenía previsto intervenir cerca de las 21h (hora local, cuatro de la mañana en España) en la inauguración de la XVII Conferencia Internacional del Sida en Ciudad de México, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y el presidente de México, Felipe Calderón.

Más información

Las palabras de la número dos del Gobierno terminarían con un anuncio: España pasa a donar 10, 2 millones de euros a Onusida, la agencia de las Naciones Unidas para la lucha contra la pandemia. O sea, más del doble de los cerca de cinco millones (7,45 millones de dólares) que aportó en 2007. De esta manera, escala del número 10 al seis en el ranking de los países más generosos, en base a los cálculos sobre las donaciones en 2007 a Onusida. Por detrás de Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Noruega.

De ese dinero, tres millones irán a financiar la investigación de la vacuna (la apuesta a largo plazo para cortar la expansión de la plaga, que ya afecta a 33 millones de personas) y 1,5 para microbicidas (la opción a corto plazo, cremas vaginales que protegen de la infección durante el coito). España ya se enroló el año pasado en la financiación de los trabajos que intentan hallar una vacuna (ahora el grueso del tratamiento se basa en caros fármacos antirretrovirales) y pasó a estar entre los únicos 11 países que aportan recursos, según datos de la Iniciativa Internacional de la Vacuna contra el sida. Y tiene previsto gastar 600 millones de dólares hasta 2012 para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

La breve intervención de la vicepresidenta sobre "una epidemia que ha cambiado la cara del mundo", iba a centrarse, sobre todo, en la correlación entre sida y desigualdad. Frente a los generosos números de esperanza de vida de los infectados en los países ricos está la merma entre los que han nacido en los países pobres. "Desigualdad social y económica, sin duda, pero también desigualdad de género", anunciaría De la Vega ante muchos de los 25.000 asistentes al foro mundial en la capital del país anfitrión, México, en el que la Iglesia clama que fidelidad y abstinencia son las mejores vacunas contra el sida y en el que la mitad de las mujeres seropositivas son amas de casa que se han infectado dentro del matrimonio, cuando su pareja se niega a usar condón, según las cifras expuestas en uno de los encuentros previos a la conferencia.

"Y no es tanto la feminización de la enfermedad como el machismo", proclamaba horas antes el socialista español Pedro Zerolo, embajador de Onusida para América Latina. "En las zonas del planeta en los que más avanza la enfermedad está aumentando de un modo drástico el número de mujeres seropositivas. En algunos casos la probabilidad de que una mujer contraiga la enfermedad llega a multiplicarse por cinco respecto a los varones", según De la Vega. Y enarboló el ejemplo de América Latina: hay una mujer infectada por cada tres hombres. ¿Causas? "Los roles sexuales de género; la frecuente dependencia económica respecto a su pareja; las dificultades de acceso a la prevención, a la información, a la prueba diagnóstica y al asesoramiento: La discriminación sitúa a las mujeres en una posición de desventaja y mayor vulnerabilidad frente a esta epidemia".

De la Vega concluiría con un firme: "Estamos convencidos de que es tiempo de detener el sida, de que, como indica el lema de esta conferencia, es necesaria una ¡acción universal, ya!. Pueden contar con España para ello".

Marcha contra la homofobia en la cumbre del sida en México.EFE

Las cifras de la pandemia

- Hay 33 millones de infectados por el virus del sida en todo el mundo. Casi la mitad, 16 millones, son mujeres.

- En el África subsahariana se concentran el 64% de los adultos infectados, el 85% de los niños enfermos y tres de cada cuatro muertes.

- Sólo uno de cada tres enfermos tiene acceso a antirretrovirales.

- En 2007 se rebajó el número de muertes por primera vez desde el inicio de la epidemia.

Sobre la firma

Archivado En