Euskadi, Navarra y La Rioja se alían en defensa del vino

Los consejeros de Agricultura del País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego; y La Rioja, Iñigo Nagore, y la titular navarra, Begoña Sanzberro, apostaron ayer por una estrategia común para la defensa del vino de la Denominación de Origen Rioja, distribuida en sus tres territorios. El acuerdo pasa por impulsar la innovación técnica en la denominación y respaldar su promoción exterior y la apertura de nuevos mercados. La decisión se tomó durante una reunión celebrada en Laguardia en la que los tres consejeros analizaron la Organización Común del Mercado (OCM) del vino que la UE aprobó el pasado dici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los consejeros de Agricultura del País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego; y La Rioja, Iñigo Nagore, y la titular navarra, Begoña Sanzberro, apostaron ayer por una estrategia común para la defensa del vino de la Denominación de Origen Rioja, distribuida en sus tres territorios. El acuerdo pasa por impulsar la innovación técnica en la denominación y respaldar su promoción exterior y la apertura de nuevos mercados. La decisión se tomó durante una reunión celebrada en Laguardia en la que los tres consejeros analizaron la Organización Común del Mercado (OCM) del vino que la UE aprobó el pasado diciembre.

La OCM no ha satisfecho nada al sector. Las tres comunidades, que la han calificado de "parche", prepararon una propuesta conjunta cuando la OCM fue presentada por la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, en julio pasado. En ella pedían que se priorizasen las zonas que producen vinos de calidad o se mantuviera en el etiquetado la variedad y añada en exclusiva para los vinos con denominación. No se consiguió.

Es más, la OCM introduce algunas modificaciones con respecto a la normativa anterior, como la liberalización de plantaciones, a la que se oponía la delegación española. Esta liberalización incluye además a las denominaciones de origen, "poniendo en peligro, no sólo el patrimonio de miles de viticultores, sino también el equilibrio que se ha mantenido" entre la cantidad de viñedos y la demanda de los consumidores.

Pese a todo, existe un resquicio a la esperanza, ya que esta normativa no será obligatoria en su totalidad hasta el año 2018, y se realizará un chequeo en 2012 en el que esperan poder introducir cambios.

Nueva financiación

La OCM ha incluido un capítulo destinado a la financiación por quinquenios, que los tres consejeros ven con buenos ojos. Ayer acordaron trabajar de forma conjunta para obtener los mayores fondos económicos de estas medidas de apoyo que destinarán a la investigación y la promoción exterior. A España le corresponden alrededor de 420 millones de euros al año. Los tres consejeros aprobaron ayer las medidas que identificarán los proyectos de I+D+i más interesantes para el sector, así como los centros tecnológicos de cada comunidad en los que se desarrollarán estas investigaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la apertura de nuevos mercados, los consejeros de Agricultura asumieron la solicitud del Consejo Regulador para que las respectivas comunidades autónomas respalden el plan estratégico, que este año contará con un presupuesto de más de siete millones de euros.

Archivado En