Feria del Libro de Francfort

La sombra del éxito

Un exultante Josep Bargalló, director del Instituto Ramon Llull, calificó de "éxito indiscutible que será discutido" la presencia catalana en Francfort a tenor de las siguientes cifras: 2.500 personas hasta ayer en la exposición central Cultura catalana, singular y universal; poder de convocatoria de las lecturas públicas (250 personas en la de Monzó; más de 150 en las de Carme Riera y Maria Barbal) y los espectáculos (72%, teatro; 82%, danza, y 62%, rock), y más de 6.000 personas en las exposiciones. Bargalló admitió que el Ministerio de Industria había aportado en dos años ...

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Un exultante Josep Bargalló, director del Instituto Ramon Llull, calificó de "éxito indiscutible que será discutido" la presencia catalana en Francfort a tenor de las siguientes cifras: 2.500 personas hasta ayer en la exposición central Cultura catalana, singular y universal; poder de convocatoria de las lecturas públicas (250 personas en la de Monzó; más de 150 en las de Carme Riera y Maria Barbal) y los espectáculos (72%, teatro; 82%, danza, y 62%, rock), y más de 6.000 personas en las exposiciones. Bargalló admitió que el Ministerio de Industria había aportado en dos años otros 12 millones de euros, de los que cuatro fueron al programa de este año y a la feria, y los otros ocho, a través del Instituto Catalán de Industrias Culturales, a la industria editorial. El presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Antoni Comas, respondió: "No dudo de que se hayan invertido en eso, pero no sé en qué, porque nosotros sólo hemos gestionado 1,9 millones de euros".

Cuando el año pasado se presentó el programa de la cultura catalana como invitada especial a la feria de este año, el entonces consejero de Cultura, Ferran Mascarell, dijo: "La presencia de la cultura catalana en Francfort tiene que combinar el apoyo a una industria editorial que lleva cinco siglos funcionando (ahí está la segunda parte del Quijote, publicada en Barcelona) y que ha sido decisiva para consolidar voces que se expresaban en catalán y castellano (muchas de ellas, procedentes de Latinoamérica) con la proyección del catalán, como una lengua que se habla desde hace mil años y una literatura que tiene ocho siglos de existencia. Y ambos objetivos deben convivir bajo el paraguas de esa Cataluña plural y diversa". Desde entonces han pasado muchas cosas, como que se cambiara a este consejero y al director del Ramon Llull, y en 2007 no ha habido sitio para los escritores catalanes que se expresan en castellano bajo el paraguas de una Cataluña que ha cojeado por tanto de plural y diversa. Lo que sí ha tenido lugar es la proyección del catalán y el programa de actos ha funcionado de manera impecable.

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