Reportaje:

El motor económico empieza a cambiar

El sector del ladrillo afloja y una parte de la industria emerge con fuerza. Las exportaciones mejoran y la productividad levanta cabeza en el ramo fabril. La economía catalana, en conclusión, está cambiando su patrón de crecimiento. Ésta es al menos la tesis que sostuvo ayer Josep Oliver, director del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, a la luz del último informe semestral de Caixa Catalunya. "Ya hay una parte de reequilibrio, queríamos que bajara el sector residencial y mejoraran las exportaciones. Está pasando. El cambio de modelo se está produciendo en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector del ladrillo afloja y una parte de la industria emerge con fuerza. Las exportaciones mejoran y la productividad levanta cabeza en el ramo fabril. La economía catalana, en conclusión, está cambiando su patrón de crecimiento. Ésta es al menos la tesis que sostuvo ayer Josep Oliver, director del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, a la luz del último informe semestral de Caixa Catalunya. "Ya hay una parte de reequilibrio, queríamos que bajara el sector residencial y mejoraran las exportaciones. Está pasando. El cambio de modelo se está produciendo en los dos últimos años y medio", afirmó.

La construcción de pisos crecerá la mitad que en 2006, pero el empleo seguirá subiendo por el sector servicios
La recuperación de Alemania ha tirado de las exportaciones catalanas y ha compensado el enfriamiento inmobiliario
La industria catalana se recupera con un tirón del 3,5% previsto en 2007 y mejora su productividad, según Caixa Catalunya
Más información

Esta opinión corrobora las afirmaciones del consejero de Economía, Antoni Castells, quien destacó en mayo que el patrón de crecimiento de Cataluña es cada vez más "sano y equilibrado". Su previsión de crecimiento para este año se sitúa en el 3,5%, por debajo de la de Caixa Catalunya: del 3,9% en 2007 y del 3,5% en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un puñado de cifras apoyan la teoría: la exportación de mercancías crecerá el 9,5% este año, el valor añadido bruto de la industria lo hará el 3,5% y el sector inmobiliario residencial aflojará: crecerá el 7,3%, frente al 12,1% de 2006. Pese a esta desaceleración, el empleo seguirá creciento a tasas "insólitas" del 3,1% en 2007. Una especie de milagro que otros expertos atribuyen a la recuperación de la economía alemana, cuya demanda ha tirado de las exportaciones catalanas en feliz coincidiencia con el freno inmobiliario.

El proceso de reconversión industrial también empieza a dar sus frutos. El ramo textil, la manufactura y parte de la metalurgia han perdido el 20% de su empleo desde 2000, pero la mayor parte del sector (químicas, papeles, fabricantes de maquinaria y de automóviles) "emerge con fuerza" y ha creado el 20% de empleo. Además, la productividad ha mejorado, dijo Oliver.

"Si Francia y Alemania crecen, estamos salvados

"Estos síntomas se dan en toda España, pero es pronto para dar por consolidado el cambio de tendencia. Hay variaciones en el motor de crecimiento que ojalá se mantengan. Si Francia, Alemania e Italia tienen demanda, estamos salvados". Guillem López, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Pompeu Fabra.

"Un cambio de modelo requiere al menos dos décadas"

"Se ha producido un cambio en la composición del ciclo económico, pero aún no hemos hecho nada para cambiar el modelo; eso requiere al menos dos generaciones de esfuerzo. La recuperación de Alemania ha sido providencial y ha permitido mantener el pulso". Antón Costas, catedrático de Política Económica de la UB.

"Hay indicios de modificación en Cataluña y España"

"Hay indicios de modificación y cambios en Cataluña y el conjunto de España; la recuperación industrial es indicativa, aunque la hipótesis de un cambio de modelo me parece demasiado. Lo que sí es claro es que la economía catalana tiene vitalidad". Carlos Losada, director de la escuela de negocios ESADE.

Sobre la firma

Archivado En