Paseos críticos y artísticos por el Fórum

Quince años después de Configuraciones urbanas, un recorrido de esculturas públicas por los barrios barceloneses del Borne y La Barceloneta, la crítica de arte Gloria Moure inaugura un nuevo paseo artístico por Barcelona, situado en esta ocasión en el recinto del Fórum. Lo integran cuatro obras concebidas especialmente para los lugares que las acogen. Además de Sixth wall, de Tony Oursler, y Aquí hay tomate, de Eulalia Valldosera, que se presentaron ayer, el proyecto incluye una intervención de Fischli & Weiss en la Rambla Prim, que estará lista para el año que viene, y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Quince años después de Configuraciones urbanas, un recorrido de esculturas públicas por los barrios barceloneses del Borne y La Barceloneta, la crítica de arte Gloria Moure inaugura un nuevo paseo artístico por Barcelona, situado en esta ocasión en el recinto del Fórum. Lo integran cuatro obras concebidas especialmente para los lugares que las acogen. Además de Sixth wall, de Tony Oursler, y Aquí hay tomate, de Eulalia Valldosera, que se presentaron ayer, el proyecto incluye una intervención de Fischli & Weiss en la Rambla Prim, que estará lista para el año que viene, y Sin título. Pasaje cobrizo, de Cristina Iglesias, un techo de hierro pintado en cobre y con un trenzado tipo cáñamo, suspendido en el enorme hall del Centro de Convenciones Internacionales, que lleva instalado ya más de dos años, a pesar de que no se inauguró formalmente hasta ayer. A Eulalia Valldosera (Vilafranca del Penedès, 1963), la única artista catalana presente en el paseo, se debe la obra más claramente política. Aquí hay tomate, situada en la explanada del Fórum, consta de siete telescopios turísticos, de los que antaño funcionaban con una moneda, en los que se proyectan otras tantas minipelículas, que combinan una visión del pasado con breves escenas entre poéticas, surrealistas y críticas.

La proyección empieza con un plano real que deriva en una situación fantástica con el tomate como hilo conductor. Esto, por un lado, apunta a la cotidianidad representada por las huertas urbanas o el zoom penetrando a través de la ventana en una casa del barrio de La Mina, donde un grupo de mujeres está preparando un gazpacho y, por el otro, alude al impacto social que provocan las grandes reestructuraciones urbanas y más directamente a las polémicas relacionadas con la misma construcción del Fórum. "Lo importante es que todas son obras respetuosas con el entorno y sus usuarios, que se insertan naturalmente en el lugar y lo transforman de modo poético y no impositivo", concluye Moure.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En