MOLÉCULAS

Células para ojos

En las fases tempranas del desarrollo algunas células individuales están programadas para desplazarse desde los tejidos cerebrales y formar los ojos en su posición correcta. Ésta es la conclusión del experimento de un equipo del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, que sugiere que también otros órganos pueden tener su origen en el movimiento de células simples desde algunos tejidos, cuando se suponía que eran grupos de células adyacentes al futuro órgano las que lo hacían. Para llegar a este resultado los científicos del laboratorio de Jochen Wittbrodt ras...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Células para ojos

En las fases tempranas del desarrollo algunas células individuales están programadas para desplazarse desde los tejidos cerebrales y formar los ojos en su posición correcta. Ésta es la conclusión del experimento de un equipo del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, que sugiere que también otros órganos pueden tener su origen en el movimiento de células simples desde algunos tejidos, cuando se suponía que eran grupos de células adyacentes al futuro órgano las que lo hacían. Para llegar a este resultado los científicos del laboratorio de Jochen Wittbrodt rastrearon con avanzadas técnicas de microscopio células individuales en los embriones transparentes de un pequeño pez llamado medaka (Science).- C. A.

Pérdida de memoria

La capacidad de reconocer personas y objetos familiares se pierde cuando se reducen los niveles de una proteína que es básica para reciclar un mensajero químico entre las neuronas, ha hallado un equipo de la Universidad de Duke en modelos de ratón. Normalmente, las neuronas liberan acetilcolina para transportar una señal de una neurona a otra por la sinapsis. Ésta se almacena en pequeñas esferas huecas, llamadas vesículas, situadas en los extremos de la neurona. Una proteína controla el almacenamiento, la liberación y la recuperación de este mensajero químico y cuando no hay suficiente, se produce la pérdida de capacidad de discriminar entre objetos y personas familiares y no familiares (Neuron).

Eliminación de nitratos

Un equipo internacional de científicos, entre ellos Elisa Piña, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto que una especie animal marina, los foraminíferos, es capaz de eliminar el nitrato, sustancia contaminante, de forma natural. La investigación describe cómo los foraminíferos, organismos unicelulares muy abundantes en los sedimentos marinos y en el plancton, respiran el nitrato y lo expulsan a la atmósfera en forma de nitrógeno. Hasta el momento, la comunidad científica pensaba que este proceso, denominado desnitrificación, sólo podían realizarlo las bacterias (Nature).

Beca y medalla

La investigadora tinerfeña Inma Martínez Valpuesta ha obtenido una de las dos becas de investigación en Astrofísica que concede la Fundación Peter Gruber en colaboración con la Unión Astronómica Internacional. La dotación económica de esta beca, una de las más prestigiosas que se conceden a jóvenes científicos, asciende a 37.500 dólares (unos 30.000 euros). Valpuesta tiene contrato posdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Medalla EMBO

En Londres trabaja el biólogo alemán Frank Uhlmann, quien ha obtenido la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), dotada con 10.000 euros, en reconocimiento a "una década de trabajo extraordinario que ha revolucionado nuestra comprensión del ciclo celular y ha abierto la puerta a nuevas posibilidades en el tratamiento del cáncer", en palabras de Frank Gannon, director de EMBO.

Sobre la firma

Archivado En