Enrique Vila-Matas gana el V Premio Fundación José Manuel Lara con su novela 'Doctor Pasavento'

Doctor Pasavento (Anagrama), de Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), logró anoche el V Premio Fundación José Manuel Lara a la mejor novela publicada en 2005. En ella el escritor narra "la aventura de un hombre que se queda solo y viaja hasta el final en una fuga sin fin", según contó el autor cuando publicó el libro. Las peripecias de Pasavento son utilizadas por Vila-Matas para hablar de la soledad, la locura y la dificultad de no ser nadie. Con esta novela, el escritor trata de explicar por qué desaparecer es tan difícil, y precisamente algunas desapariciones son las que aborda el na...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Doctor Pasavento (Anagrama), de Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), logró anoche el V Premio Fundación José Manuel Lara a la mejor novela publicada en 2005. En ella el escritor narra "la aventura de un hombre que se queda solo y viaja hasta el final en una fuga sin fin", según contó el autor cuando publicó el libro. Las peripecias de Pasavento son utilizadas por Vila-Matas para hablar de la soledad, la locura y la dificultad de no ser nadie. Con esta novela, el escritor trata de explicar por qué desaparecer es tan difícil, y precisamente algunas desapariciones son las que aborda el narrador: las de los escritores Robert Walser, Emmanuel Bove, Thomas Pynchon, Miquel Bauçà, Bernardo Atxaga o J. D. Salinger. El premio fue entregado en una cena celebrada en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid.

En el mismo acto se concedieron otros dos galardones: el premio a la novela mejor acogida por la prensa especializada, que fue ex aequo para La velocidad de la luz (Tusquets), de Javier Cercas, y Doctor Pasavento, de Vila-Matas, y el premio a la novela más vendida durante 2005, que fue para Don Quijote de la Mancha, en todas sus ediciones, según datos facilitados por la fundación.

El Premio Fundación José Manuel Lara Hernández no tiene dotación económica, pero sí de promoción de la novela (150.000 euros) y ha sido concedido por un jurado reunido ayer e integrado por representantes de las editoriales Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets.

Doctor Pasavento fue publicado el pasado mes de septiembre y es, según el autor, "un viaje de la desaparición a la soledad, y de la soledad a la locura y a la multiplicación de las identidades con que Pasavento se presenta a sus nuevas relaciones".

La velocidad de la luz y Doctor Pasavento fueron elegidas por los principales suplementos y revistas literarias españolas como las mejores novelas editadas a lo largo del año. Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) imaginó para La velocidad de la luz una historia protagonizada por un escritor y trata del mal, la culpa y la dificultad de sobrevivir con dignidad al éxito. En ella narra cómo un tipo idealista y culto puede incurrir en el mal. La idea le surgió cuando observó a un amigo, un antiguo profesor y ex combatiente en Vietnam, mirar a un grupo de niños jugando a la pelota.

El premio a la novela más vendida se entrega a la obra en español, publicada en cualquier país y año, que haya conseguido mejores ventas. La elegida en esta ocasión fue el Quijote por haber sido la obra más vendida en todas las ediciones, traducida prácticamente a todos los idiomas y de la que han sido adquiridas millones de ejemplares.

Las novelas ganadoras del premio Fundación José Manuel Lara en las cuatro anteriores ediciones fueron El cielo raso (Anagrama), de Álvaro Pombo; El arpista ciego (Planeta), de Terenci Moix; Veinte años y un día (Tusquets), de Jorge Semprún, y, el año pasado, Al morir Don Quijote (Destino), de Andrés Trapiello.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En