Los productores se unen para modernizar el mercado de la cereza e impulsar su comercialización

Los productores de cerezas han activado un plan para mejorar y modernizar el sector e impulsar la comercialización y el valor añadido. Las cooperativas de Jaén, provincia que concentra más del 75% de la cosecha andaluza, con cuatro millones de kilos la última campaña, han suscrito un convenio con los ayuntamientos de los tres municipios con mayor producción, Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Torres, para contribuir a la mejora de la producción, manipulación, transformación y comercialización de esta fruta. El convenio está respaldado por la Consejería de Agricultura, cuyo delegado en Jaén,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los productores de cerezas han activado un plan para mejorar y modernizar el sector e impulsar la comercialización y el valor añadido. Las cooperativas de Jaén, provincia que concentra más del 75% de la cosecha andaluza, con cuatro millones de kilos la última campaña, han suscrito un convenio con los ayuntamientos de los tres municipios con mayor producción, Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Torres, para contribuir a la mejora de la producción, manipulación, transformación y comercialización de esta fruta. El convenio está respaldado por la Consejería de Agricultura, cuyo delegado en Jaén, José Castro, ha reconocido que este sector "está poco vertebrado, tiene dificultades para comercializar su producto y necesita obtener un valor añadido superior al actual, cifrado en unos seis millones de euros".

La cereza es un complemento importante para la renta de muchos agricultores, pues sólo en la provincia de Jaén se generan cada año unos 62.000 jornales vinculados a este producto en una época en la que apenas hay otro trabajo en el campo.

Los productores han recordado que en los últimos años se han producido importantes fluctuaciones en el precio y en la producción de la cereza. El clima, una mala coordinación y la comercialización de cerezas por parte de empresas que no son de la provincia de Jaén han hecho que el sector se frene. "Nuestra cereza es fantástica pero también lo son las cerezas de casi todos los sitios. Nosotros somos cooperativas pequeñas y la comercialización se nos hace difícil, por eso hemos decidido unirnos. Hasta ahora hemos estado muy cerca geográficamente pero a la vez muy lejos", explicó el presidente de la sociedad cooperativa andaluza de Alcalá la Real, Rafael Lozano. Por su parte, el representante de la cooperativa de Torres, Antonio Hervás, incidió en la importancia de que haya una formación para que exista una buena clasificación de la cereza.

El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, ha mostrado el respaldo de esta institución a los agricultores. López subraya que "el cultivo de la cereza en algunos municipios supone un complemento de renta y empleo importante al conjunto de sectores productivos, básicamente el olivar pero también el industrial". Respecto al acuerdo firmado, López apunta que "lo mismo que los productores de cada municipio entendieron en su momento que la fórmula cooperativa era buena para caminar, ahora una estrategia de cooperación entre cooperativas compartiendo algunos elementos, desde la producción hasta la comercialización, seguro que se va a tornar en beneficios para todos", José Castro, considera que "este convenio es el modelo de lo que hay que hacer en un caso como éste, en el que tres municipios generan la mayor parte de la producción de cerezas de la provincia y que con la unión de sus agricultores pueden aprovechar mejor esta circunstancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En