PÍLDORAS

Oxigenación en cirugía

Una mayor concentración de oxígeno suplementario durante la cirugía colorrectal reduce hasta la mitad el riesgo de infección de las heridas quirúrgicas, según un estudio del Hospital Clínico de Valencia en el que han participado 14 hospitales españoles. Los expertos explican que las infecciones de heridas quirúrgicas prolongan la hospitalización una media de una semana y aumentan los costes médicos. Estas infecciones son posiblemente las complicaciones graves más comunes de la cirugía y la anestesia. Según F. Javier Belda, jefe de servicio de Anestesiologí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Oxigenación en cirugía

Una mayor concentración de oxígeno suplementario durante la cirugía colorrectal reduce hasta la mitad el riesgo de infección de las heridas quirúrgicas, según un estudio del Hospital Clínico de Valencia en el que han participado 14 hospitales españoles. Los expertos explican que las infecciones de heridas quirúrgicas prolongan la hospitalización una media de una semana y aumentan los costes médicos. Estas infecciones son posiblemente las complicaciones graves más comunes de la cirugía y la anestesia. Según F. Javier Belda, jefe de servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de Valencia, el estudio muestra que en pacientes que son intervenidos de cirugía mayor abdominal (colon y recto) cuando se les administra una cantidad suplementaria de oxígeno durante la cirugía y las seis horas siguientes a la intervención se reduce el riesgo de infección de la herida a la mitad. Los resultados recomiendan que se administre cuando sea posible oxígeno suplementario a los pacientes que vayan a someterse a cirugía mayor de colon y recto. La mayor novedad es, según Belda, añadir a los ya existentes un factor más de prevención de la infección de la herida quirúrgica. El estudio se publica en el último Journal of the American Medical Association (JAMA).

Elección del sexo

Investigadores estadounidenses han obtenido permiso para realizar un ensayo clínico destinado a evaluar las consecuencias de permitir a las parejas elegir el sexo de sus bebés, después de haber intentado infructuosamente obtenerlo durante nueve años, según publicó la semana pasada la revista Nature. Los médicos pueden utilizar el diagnóstico genético preimplantacional para examinar el sexo de los embriones obtenido por fecundación in vitro, e implantar después en el útero materno el embrión varón o hembra según la elección de los padres. Hasta ahora el diagnóstico preimplantacional se reserva para evitar enfermedades hereditarias vinculadas al sexo, como es la hemofilia, que padecen los hombres y transmiten las mujeres. Pero llevar a cabo esta selección sin razones terapéuticas es controvertido y está prohibido en muchos países, incluida España. El ensayo comenzó el pasado mes y tendrá en cuenta la salud de los bebés así como la influencia de los factores sociales en su crecimiento.

Archivado En