Agricultura sanciona a cuatro empresas por tratar de comercializar cítricos verdes

Una de las principales novedades de la actual campaña citrícola es la puesta en marcha de inspecciones que garanticen la correcta calidad de la fruta que se va a comercializar. Más de una veintena de inspectores -entre efectivos de la Consejería de Agricultura y del Soivre (dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)- colaboran para tratar de evitar que lleguen cítricos a los mercados en malas condiciones de calidad. Y desde que arrancó la campaña citrícola, por ello, se han realizado ya 65 inspecciones en empresas (almacenes y cooperativas) -y algo más de 150 visitas- de la C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una de las principales novedades de la actual campaña citrícola es la puesta en marcha de inspecciones que garanticen la correcta calidad de la fruta que se va a comercializar. Más de una veintena de inspectores -entre efectivos de la Consejería de Agricultura y del Soivre (dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)- colaboran para tratar de evitar que lleguen cítricos a los mercados en malas condiciones de calidad. Y desde que arrancó la campaña citrícola, por ello, se han realizado ya 65 inspecciones en empresas (almacenes y cooperativas) -y algo más de 150 visitas- de la Comunidad Valenciana. Como resultado de esta inspección han sido inmovilizadas siete partidas de cítricos y cuatro empresas han sido sancionadas, según explicaron ayer fuentes del sector citrícola valenciano. Las partidas inmovilizadas, que suman alrededor de mil toneladas, según las fuentes del sector, son destruidas.

Al inicio de cada campaña es aprovechado en ocasiones por algunos para comercializar fruta verde en mercados aún desabastecidos. Cítricos que llegan al consumidor en malas condiciones, lo que provoca tras un arranque bueno en consumo una contracción de la demanda. Estas prácticas perjudican el grueso del sector, que sufren el perjuicio durante el resto de la campaña. Fuentes del sector explicaron ayer que con estas inspecciones se quiere evitar que se repitan situaciones como la vivida el año pasado, cuando se enviaron grandes cantidades de fruta helada a los mercados exteriores.

Los resultados de estas inspecciones, que está previsto que continúen durante toda la campaña y que se conviertan en habituales a partir de este momento, fueron repasados ayer en la reunión de la comisión de calidad creada este año por la interprofesional citrícola española Intercitrus. En la reunión, el Soivre explicó que se ha producido una reducción de los primeros envíos de cítricos de la campaña y una mejora de la calidad palpable en los principales mercados europeos, el principal cliente de esta fruta. Mejora que ha supuesto un importante incremento en los precios, explican fuentes del sector, en destino. Los precios en origen, por el contrario, siguen en la línea del inicio de la anterior campaña de recolección de cítricos.

La actual campaña citrícola, en cualquier caso, se perfila como la de menor producción de las dos últimas décadas. Las heladas del pasado invierno han reducido drásticamente las previsiones de producción, según explicó a mediados del pasado mes de septiembre el consejero de Agricultura, Juan Cotino. Agricultura prevé que durante esta campaña se recolecten 2.965.194 toneladas de cítricos en los campos de la Comunidad Valenciana, lo que supondría de confirmarse la cifra un descenso del 25,12% sobre la producción de la última campaña.

Por otro lado, más de 40 empresas valencianas participan en la feria Anuga de Colonia (Alemania), de las cuales catorce están representadas en el expositor de la Consejería de Agricultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En