64ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Juan Goytisolo y Gilberto Gil, premios Extremadura a la Creación

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidió ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el fallo de los Premios Extremadura a la Creación 2005. Los ganadores de esta edición fueron el escritor Juan Goytisolo, el poeta Ángel Campos Pámpano, el músico Gilberto Gil y la cantautora Bebe.

Divididos en cuatro modalidades, los Premios Extremadura a la Creación se otorgan desde 2000 y se entregan desde entonces el 8 de septiembre, Día de Extremadura. Los dos principales (este año para Goytisolo y Gil) están dotados con 42.000 euros. Y los otorgados a artist...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidió ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el fallo de los Premios Extremadura a la Creación 2005. Los ganadores de esta edición fueron el escritor Juan Goytisolo, el poeta Ángel Campos Pámpano, el músico Gilberto Gil y la cantautora Bebe.

Divididos en cuatro modalidades, los Premios Extremadura a la Creación se otorgan desde 2000 y se entregan desde entonces el 8 de septiembre, Día de Extremadura. Los dos principales (este año para Goytisolo y Gil) están dotados con 42.000 euros. Y los otorgados a artistas extremeños (Campos y Bebe) con 18.000.

El Premio a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano fue para el escritor Juan Goytisolo y el jurado estuvo presidido por el premio Nobel portugués José Saramago, que anunció el galardón. El Premio la Mejor Trayectoria Artística de Autor

Iberoamericano fue para el músico y ministro de Cultura brasileño Gilberto Gil. E

l presidente del jurado de este apartado fue Verissimo Serrâo.

Los dos premios destinados a creadores extremeños han sido concedidos a la cantante Bebe y su disco Pafuera telarañas (Mejor Obra Artística de Autor Extremeño) por un jurado presidido por Juan Margallo, quien bromeó al recordar que Bebe no quiso trabajar con él ("por eso ha triunfado") en el Teatro de Mérida poco antes de lanzar su primer y popular trabajo.

Voz poética excepcional

El Premio a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño fue para el poeta Ángel Campos Pámpano y su libro Semillas en la nieve. Según el presidente del jurado de este premio, el escritor Luis Mateo Díez, se trata de una obra "excepcional", una de las voces poéticas más "excepcionales de los últimos años". "Su poesía es tremendamente emotiva, un canto a la madre muerta estremecedor". La obra también fue elogiada por Saramago, que la calificó de "ejemplar".

El presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, criticó que en España haya un "centralismo cultural feroz", concentrado en Madrid y Cataluña, y defendió que se impulse la cultura también desde las comunidades autónomas. "Este año se han fallado los premios en Madrid porque si no, no existes", afirmó.

En ocasiones anteriores, los Premios de Extremadura se han concedido, entre otros creadores, a Rafael Sánchez Ferlosio, Enrique Morente, Ernesto Sábato, Javier Cercas, Luis Landero, Eugenio de Andrade y Juan Marsé.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En