Los centinelas de la diversidad europea

El Príncipe de Asturias de Comunicación reconoce a los grandes institutos del Viejo Continente

Cuando el proyecto de construcción europea vive momentos de desasosiego e incertidumbre, los Premios Príncipe de Asturias reiteran su apoyo a la cultura, a los ideales y al proyecto común de Europa. Los seis grandes institutos culturales europeos obtuvieron ayer el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en su 25ª edición por difundir el "patrimonio cultural europeo" y los "valores éticos y humanísticos que constituyen el sustrato de la civilización occidental". Se trata de Società Dante Alighieri (Italia), British Council (Reino Unido), Goethe Institut (Alemania), Instituto Camões ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando el proyecto de construcción europea vive momentos de desasosiego e incertidumbre, los Premios Príncipe de Asturias reiteran su apoyo a la cultura, a los ideales y al proyecto común de Europa. Los seis grandes institutos culturales europeos obtuvieron ayer el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en su 25ª edición por difundir el "patrimonio cultural europeo" y los "valores éticos y humanísticos que constituyen el sustrato de la civilización occidental". Se trata de Società Dante Alighieri (Italia), British Council (Reino Unido), Goethe Institut (Alemania), Instituto Camões (Portugal), Alliance Française (Francia) e Instituto Cervantes (España). Tras el premio a Simone Veil, la Fundación Príncipe de Asturias reivindica de nuevo el proyecto europeo.

Álvaro Mutis: "El Cervantes trabaja a fondo por la cultura española y el bienestar del espíritu"

El premio, dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, será entregado por el príncipe de Asturias el próximo otoño en Oviedo a los seis representantes de los institutos culturales europeos.

Instituciones en algunos casos centenarias merecieron el Príncipe de Asturias, a juicio del jurado, por su "tarea común de preservar y difundir el patrimonio cultural europeo, mediante la enseñanza, en todos los continentes y entre millones de personas, de las respectivas lenguas nacionales, y de su tradición literaria y artística".

La propuesta de premiar a los institutos partió, la pasada semana, del ex comisario europeo Marcelino Oreja y del abogado Antonio Garrigues Walker, dos de los miembros del jurado que concedió a la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil el galardón de Cooperación Internacional 2005. La candidatura se impuso por decisión mayoritaria en la última votación a la del periodista italiano Eugenio Scalfari. Con ambas propuestas llegó también a la fase final de las deliberaciones la de la agencia Magnum.

El periodista Jesús de la Serna, vicepresidente de la Fundación Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, que formó parte del jurado junto al presidente Manuel Olivencia y, entre otros, Carmen Alborch, Elena Ochoa, Jorge Lozano, Beatriz de Moura y Ricardo Senabre, explicó que "fue una candidatura muy recia en un año además en el que se festeja la lengua, y en general las lenguas".

Los centros mostraron su alegría por la noticia. La presidenta del Instituto Goethe, Jutta Limbach, dijo que subraya "el papel de los institutos culturales en el proceso de entendimiento europeo". El presidente de la Società Dante Alighieri, Bruno Bottai, subrayó que los institutos galardonados son "una herramienta muy importante para transmitir la cultura europea por el mundo con sus particulares variedades lingüísticas". El director general del British Council, David Green, resaltó la labor del instituto en "forjar relaciones entre pueblos de diferentes países en beneficio mutuo". La presidenta del Camões, Simoneta Luz Afonso, dijo que el galardón puede "aproximar más todavía" a los seis institutos culturales, y Alain Marquer, director de Relaciones Internacionales de la Alliance Française, afirmó que era un honor compartir el premio con el resto de los institutos culturales.

Desde México, Álvaro Mutis calificó al Instituto Cervantes como "una maravilla de idea", que comprueba cada vez que visita alguno de sus centros. "Es una institución que trabaja a fondo por la cultura española y el bienestar del espíritu", informa Francesc Relea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En