Cartas al director

Aclaración

Especialista en medicina interna, en nombre del Grupo de Sida de Médicos del Mundo. -

El pasado lunes 10 de enero se publicó en el diario que dirige una noticia que revelaba que EE UU probó en África un fármaco antisida sin desvelar sus riesgos. El fármaco en cuestión se llama Nevirapina, y se viene usando desde hace años en los países empobrecidos para prevenir la transmisión del virus del sida de madres a hijos. También es utilizado habitualmente por miles de pacientes en nuestro país y en el resto del mundo. Consideramos que el tono de la noticia sobre el peligro de este fármaco puede haber inquietado a estos usuarios y a las organizaciones que, como Médicos del Mundo, tiene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado lunes 10 de enero se publicó en el diario que dirige una noticia que revelaba que EE UU probó en África un fármaco antisida sin desvelar sus riesgos. El fármaco en cuestión se llama Nevirapina, y se viene usando desde hace años en los países empobrecidos para prevenir la transmisión del virus del sida de madres a hijos. También es utilizado habitualmente por miles de pacientes en nuestro país y en el resto del mundo. Consideramos que el tono de la noticia sobre el peligro de este fármaco puede haber inquietado a estos usuarios y a las organizaciones que, como Médicos del Mundo, tienen programas de prevención materno-infantil basados en este tratamiento.

Por ello queremos aclarar que aunque la Nevirapina, como todos los tratamientos antisida, tiene una toxicidad considerable, ésta es del todo conocida y controlada por los médicos especialistas en VIH desde hace tiempo, y que no hay ninguna alarma reciente sobre sus efectos adversos.

Que la Nevirapina ha demostrado ampliamente su eficacia en todos los contextos en los que se usa, incluyendo la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH, es una realidad confirmada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Es cierto que existe preocupación respecto a que su uso para prevenir la transmisión madre-hijo puede generar resistencias del virus y complicar el tratamiento en el futuro, pero organizaciones como la OMS y la Agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) la siguen recomendando en caso de que no se disponga de tratamientos accesibles más complejos y eficaces. Sin embargo, resulta alarmante que, de ser probado, se confirme que en EE UU se ocultó información de manera intencionada en cuanto al uso de este medicamento. Estas prácticas no favorecen en absoluto el esfuerzo de tantos otros en la lucha contra esta enfermedad.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por último, poner de manifiesto que el VIH infecta cada año a más de 600.000 niños, principalmente por transmisión materno-infantil, y que es urgente que se desarrollen y generalicen tratamientos eficaces, sencillos, seguros y baratos que nos permitan frenar el avance de la epidemia.

Archivado En