ENCUESTA MUNDIAL SOBRE EE UU

El rechazo a Bush contrasta con la simpatía a EE UU

Los españoles, tanto votantes del PP como del PSOE, creen injustificada la guerra de Irak

Si los ciudadanos de los 10 países en los que se han realizado estas encuestas pudieran votar, con la excepción de Israel, el 2 de noviembre, elegirían masivamente a Kerry frente a Bush. En España, sin lugar a dudas, el 76,8% tiene una opinión mala o bastante mala de Bush, y aunque Kerry sigue siendo un valor desconocido (56,3%) para los españoles, pese a que no esperan un cambio radical de política exterior si triunfa el demócrata, un 57,6% preferiría que ganase, frente a un mero 12,9% que opta por Bush.

Las encuestas muestran en general una misma pauta en casi todos estos países: rech...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si los ciudadanos de los 10 países en los que se han realizado estas encuestas pudieran votar, con la excepción de Israel, el 2 de noviembre, elegirían masivamente a Kerry frente a Bush. En España, sin lugar a dudas, el 76,8% tiene una opinión mala o bastante mala de Bush, y aunque Kerry sigue siendo un valor desconocido (56,3%) para los españoles, pese a que no esperan un cambio radical de política exterior si triunfa el demócrata, un 57,6% preferiría que ganase, frente a un mero 12,9% que opta por Bush.

Las encuestas muestran en general una misma pauta en casi todos estos países: rechazo a la invasión de Irak, rechazo a la Administración de Bush, apoyo no entusiasta a una victoria de Kerry, pero sin caer en un claro antiamericanismo en el sentido de rechazo a los americanos o a su sociedad.

Los periódicos
LE MONDE
Una abrumadora mayoría de franceses quiere que gane Kerry

THE GUARDIAN
La antipatía británica hacia Bush agudiza la hostilidad

REFORMA
La guerra de Irak distancia a los mexicanos de Estados Unidos

JOONGANG ILBO
La Casa Blanca ha atizado el temor a un ataque a Corea del Norte

THE SYDNEY MORNING HERALD
La opinión de los australianos sobre EE UU ha empeorado

HAARETZ
Israel quiere al presidente, pero sus árabes prefieren a Kerry

LA PRESSE
Para Canadá, su gran vecino ya no es un modelo de democracia

MOSCOVSKIE NOVOSTI
Los rusos miran con otros ojos a Bush tras la matanza de Beslán

ASAHI SHIMBUN
La sociedad japonesa opina que Washington tiene dos caras
Más información

Esto ocurre también en la sociedad española, la que con México mayor rechazo (79,5%) a la guerra de Irak registra. Sin embargo, pese a que la mala imagen de Bush haya contribuido a deteriorar la imagen de EE UU en este país, un 47,3% tiene una buena opinión de "los americanos", frente a un 32,5% que la tienen mala. La división izquierda/derecha en España es patente a este respecto. El antiamericanismo es marcado en los extremos (de la derecha y de la izquierda), pero no en el centro. Ahora bien, incluso entre los votantes del PP, un 56,5% considera no justificada la intervención en Irak.

A juzgar por estos sondeos, y aunque no sea una cuestión unívoca, la Administración de Bush es la gran responsable de haber despilfarrado en estos tres años un gran capital de simpatía del mundo entero hacia Estados Unidos. Este capital cuenta casi tanto para la gestión del mundo como el más material del dinero o las fuerzas militares, pues tiene una componente moral, política y social. Pocas veces ha estado una Administración tan sola como ésta ante la situación que ha creado en Irak. Sea con un Bush reelegido o con un Kerry victorioso, Estados Unidos necesitará ayuda internacional para salir de estas arenas movedizas en las que ha caído por temeridad, ideología e incompetencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ese capital de simpatía nunca había estado tan alto como tras el ataque terrorista del 11-S. Tres años después, sobre todo debido a la guerra de Irak, la visión de los ciudadanos de la Administración y de EE UU en los países entrevistados, de Japón a México pasando por gran parte de Europa, roza niveles más que preocupantes, desde luego en España. Incluso durante la larga guerra de Vietnam, las distintas Administraciones lograron aislar su guerra allí, de la marcha de las relaciones transatlánticas. Pero Irak es otra cosa, por su importancia regional y estratégica, por el nivel de engaño, por la erupción de una opinión pública global y porque se considera que esta guerra no ha ayudado en la lucha contra el terrorismo.

Las opiniones públicas de casi todos los países europeos que aquí se examinan son coincidentes, incluso en el Reino Unido, donde los británicos no están menos opuestos a la invasión de Irak o a Bush que otros. La gran excepción es Israel, que se inclina claramente por esta guerra, por Bush y porque Estados Unidos siga ejerciendo un papel de liderazgo mundial. Esto sirve para explicar por qué una de las grandes fisuras que agrandan la brecha transatlántica son, justamente, las perspectivas opuestas entre israelíes y europeos.

En menor medida, en esta actitud más benévola con Bush se sitúa Rusia. También los rusos, quizá como consecuencia de su pasado y ansias de gran potencia, son de los que más creen que Estados Unidos debe desempeñar el papel de policía mundial, mientras que desde Europa predomina la visión de que la hiperpotencia tiene una influencia excesiva.

Se han roto muchos platos en estos tres años. Pero estas encuestas reflejan que, gane Bush o Kerry, el terreno demoscópico ofrece posibilidades, o incluso un mandato, de recomposición de las relaciones transatlánticas que los ciudadanos apoyarían siempre que fueran razonables. En todos estos países ganan los que otorgan bastante o mucha importancia a tener buenas relaciones con Estados Unidos (nada menos que 77,2% en el caso de España). Tras el 2 de noviembre quizá no sea tan difícil lograrlo... si Washington también se mueve.

Archivado En