Imaz anima a las empresas a invertir en Suramérica

El consejero de Industria, Josu Jon Imaz, resaltó ayer en Brasil la importancia de que empresarios y Gobierno caminen juntos para abrir nuevos mercados a las empresas vascas, a las que animó a diversificar su presencia en otros países fuera de Europa ante la desaceleración económica. Imaz no quiso comentar la importancia de la visita a São Paulo, de contenido netamente económico, en relación con los efectos que pueda suponer la inquietud empresarial por el anuncio de la propuesta de libre asociación o su eventual puesta en marcha si se aprobase. "Que las instituciones vascas y los empresarios ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Industria, Josu Jon Imaz, resaltó ayer en Brasil la importancia de que empresarios y Gobierno caminen juntos para abrir nuevos mercados a las empresas vascas, a las que animó a diversificar su presencia en otros países fuera de Europa ante la desaceleración económica. Imaz no quiso comentar la importancia de la visita a São Paulo, de contenido netamente económico, en relación con los efectos que pueda suponer la inquietud empresarial por el anuncio de la propuesta de libre asociación o su eventual puesta en marcha si se aprobase. "Que las instituciones vascas y los empresarios vayamos de la mano, tratemos de abrir nuevos mercados y de buscar nuevas oportunidades" es positivo "en este momento y en cualquiera", se limitó a señalar.

"La principal dificultad de la empresa vasca en estos momentos es la desaceleración económica mundial y la de nuestros principales clientes, como Francia y Alemania", recalcó, para animar a las empresas a diversificar su presencia. "Tenemos que estar presentes en otros mercados y Brasil y América nos pueden ayudar a estar en un lugar donde en términos económicos la situación es mejor que en nuestros mercados europeos", añadió.

El consejero, a quien acompañaban el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia; el presidente de Eusko Ganbarak, José Ignacio Etxebarria, y el director de la SPRI, Aitor Cobanera, mantuvo una reunión de trabajo con una representación de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo, que reúne a 127 sindicatos empresariales. São Paulo supone el 27% del PIB de Mercosur; actualmente se encuentran instaladas allí 21 empresas industriales vascas y otras 42 comerciales.

"Existe un creciente interés en las empresas vascas por implantaciones en Brasil, no ya comerciales, sino de inversión directa y hemos explorado algunos terrenos de colaboración", indicó Zubia, quien reveló la existencia de compañías brasileñas interesadas por invertir en Euskadi, aunque se negó a facilitar ningún dato más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En