PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES

"Ejemplo del saber cosmopolita"

La candidatura de Jürgen Habermas al Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, propuesta por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y por la Fundación Yehudi Menuhin, gozó del apoyo unánime del jurado desde la primera votación. El historiador peruano Guillermo Lhomann resultó finalista.

El fallo enjuicia al galardonado como "un clásico de las ciencias sociales y de la filosofía", como "un ejemplo de saber humanista y cosmopolita" y, por ello, como "una cumbre del pensamiento de nuestro tiempo". Destaca también el acta del premio que Habermas, "en la tradición filosófica d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La candidatura de Jürgen Habermas al Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, propuesta por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y por la Fundación Yehudi Menuhin, gozó del apoyo unánime del jurado desde la primera votación. El historiador peruano Guillermo Lhomann resultó finalista.

El fallo enjuicia al galardonado como "un clásico de las ciencias sociales y de la filosofía", como "un ejemplo de saber humanista y cosmopolita" y, por ello, como "una cumbre del pensamiento de nuestro tiempo". Destaca también el acta del premio que Habermas, "en la tradición filosófica de Kant, Hegel y Marx, pero también de Weber, Parsons y Mead, contribuye a la comprensión de las sociedades posindustriales y de las implicaciones ideológicas de la ciencia, la comunicación y la opinión pública, lo que le lleva a desarrollar una teoría de la acción comunicativa, una ética del discurso y una política basada en la deliberación".

El presidente del jurado, Manuel Fraga, señaló que la evolución de su pensamiento sitúa a Habermas "a un nivel completamente fuera de serie". Para José Luis García Delgado, rector de la UIMP y miembro del jurado, "la aportación de Habermas no es encasillable en una parcela muy concreta del pensamiento, sino que tiene el suficiente vuelo para trasponer y sobrepasar fronteras disciplinares y haber creado un lenguaje propio del que se han apropiado diversas disciplinas".

De Jürgen Habermas, la Fundación Príncipe de Asturias destacó "la búsqueda incesante de soluciones a los problemas del hombre actual y de interpretación de la historia y de la realidad social", que, en opinión de la institución, "hacen de Habermas un referente universal".

Tras la concesión del galardón, el secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, acusó ayer al PP de haber "patrimonizalizado" el concepto de patriotismo constitucional impulsado por Habermas. "Confío en que el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales otorgado al filósofo alemán Jünger Habermas sirva para que los populares conozcan el significado de este término", declaró López Aguilar a Europa Press. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, negó que haya tenido influencia en la concesión del premio el que el PP haya utilizado esta idea. La aprobación de una ponencia al respecto en el XIV Congreso Nacional del PP provocó las críticas de PSOE, PNV y CiU.

El jurado del Príncipe de Asturias estuvo integrado además por Gonzalo Anes, Manuel Azpilicueta, Adela Cortina, Álvaro Cuervo, Carlos Espinosa de los Monteros, Félix Duque, Ángel Gabilondo, Manuel Jesús González, Luis González Seara, Carmen Iglesias, Juan Iranzo, Aurelio Menéndez, Manuel Menéndez, José Oliu, Manuel Olivencia, Marcelino Oreja, José Manuel Otero Novas, Jaime Requeijo, Juan Vázquez y José López-Muñiz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En