Los dientes de leche contienen células madre multipotentes

Los dientes de leche son la última reserva descubierta hasta la fecha de células madre multipotentes. Con este hallazgo, que publica hoy la revista de Academia de Ciencias Americana PNAS, aumentan las posibles fuentes de este tipo de células, en las que muchos investigadores confían para encontrar solución a enfermedades degenerativas, relacionadas con el envejecimiento (Alzheimer, Parkinson), pero también para crear órganos y tejidos para trasplantes (piel para quemados, células pancreáticas para diabéticos). Las fuentes conocidas actualmente de células madre adultas son la médula ósea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dientes de leche son la última reserva descubierta hasta la fecha de células madre multipotentes. Con este hallazgo, que publica hoy la revista de Academia de Ciencias Americana PNAS, aumentan las posibles fuentes de este tipo de células, en las que muchos investigadores confían para encontrar solución a enfermedades degenerativas, relacionadas con el envejecimiento (Alzheimer, Parkinson), pero también para crear órganos y tejidos para trasplantes (piel para quemados, células pancreáticas para diabéticos). Las fuentes conocidas actualmente de células madre adultas son la médula ósea, el cordón umbilical, la piel y la raíz de los dientes de adultos, entre otras. Estas células se llaman multipotentes porque tienen la capacidad de poder diferenciarse en múltiples tejidos. Se diferencian de las que se encuentran en los embriones de pocos días, llamadas totipotentes, en que no se ha demostrado que puedan generar toda la variación de células del organismo humano, sino sólo una parte.

Científicos del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EE UU, dirigidos por Songtao Shi, han trabajado con la pulpa de los dientes caídos de un niño de ocho años. Mediante su estimulación en cultivo, indujeron su diferenciación en células nerviosas, grasas y en embriones para nuevos dientes. Según los investigadores, estas células madre obtenidas de los dientes de leche tienen la ventaja de que se reproducen más deprisa que las de otras fuentes.

Archivado En