La lucha contra la marea negra | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Gigantesca mancha de fuel a 8 millas de Malpica

Cientos de toneladas de petróleo contaminan desde hace un mes los acantilados de la Costa da Morte

Susiños, Rapoxeiros, Tra-la Arca, Home Morto, Coenda, Cuño, Nemiña... son los nombres de algunas de las decenas de calas, coídos en Galicia, donde se acumulan centenares de toneladas de la primera, la segunda y la tercera mareas negras del Prestige. En algunos casos, el chapapote lleva allí más de un mes. Son zonas de difícil acceso, y la falta de medios -excavadoras para abrir caminos, cintas mecánicas, poleas, helicópteros para mover contenedores- dejan el combustible a merced del mar, que a veces lo saca de esas zonas para llevarlo a otras ya limpias. Desde el Ministerio de M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Susiños, Rapoxeiros, Tra-la Arca, Home Morto, Coenda, Cuño, Nemiña... son los nombres de algunas de las decenas de calas, coídos en Galicia, donde se acumulan centenares de toneladas de la primera, la segunda y la tercera mareas negras del Prestige. En algunos casos, el chapapote lleva allí más de un mes. Son zonas de difícil acceso, y la falta de medios -excavadoras para abrir caminos, cintas mecánicas, poleas, helicópteros para mover contenedores- dejan el combustible a merced del mar, que a veces lo saca de esas zonas para llevarlo a otras ya limpias. Desde el Ministerio de Medio Ambiente niegan la falta de medios, sostienen que se está trabajando todo lo rápidamente que pueden y que hay planes para todas las zonas difíciles. Y mientras, otra constelación de manchas de fuel que cubren un área del tamaño de la isla de Menorca, sigue avanzando. Anoche sobrepasó Fisterra y se situó a unas ocho millas de Malpica.

Más información



La desesperación hace que la mayoría de los marineros de esta zona, cuando se les pregunta sobre el futuro del barco hundido, contesten siempre con la misma idea: "Que lo exploten y venga toda la marea de una vez, ya nos apañaremos, pero que acabe esta agonía, no podemos más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Marineros de Santa Mariña (A Coruña) recogen con las manos el chapapote vertido por el Prestige.ULY MARTÍN

Archivado En