Vila-Matas gana el Premio Herralde con una novela sobre el destino de la literatura

La mexicana Margo Glantz queda finalista con una historia de amor y muerte

Enrique Vila-Matas obtuvo ayer el 20º Premio Herralde con El mal de Montano, la historia de un escritor tan enfermo de literatura que decide convertirse en ella y asumir la memoria de la biblioteca universal. 'Es un libro en continua transformación, que va de sorpresa en sorpresa y cuyo desenlace es la mayor sorpresa', afirmó el premiado. Entre el diario íntimo y la novela, el viaje sentimental, la ficción y el ensayo, trata de la 'función de la literatura en el mundo contemporáneo'. La escritora mexicana Margo Glantz quedó finalista con El rastro, una novela sobre ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enrique Vila-Matas obtuvo ayer el 20º Premio Herralde con El mal de Montano, la historia de un escritor tan enfermo de literatura que decide convertirse en ella y asumir la memoria de la biblioteca universal. 'Es un libro en continua transformación, que va de sorpresa en sorpresa y cuyo desenlace es la mayor sorpresa', afirmó el premiado. Entre el diario íntimo y la novela, el viaje sentimental, la ficción y el ensayo, trata de la 'función de la literatura en el mundo contemporáneo'. La escritora mexicana Margo Glantz quedó finalista con El rastro, una novela sobre el amor y la muerte.

Más información

'Tras la publicación de Bartleby y compañía [2000] quedé paralizado como escritor', dijo ayer Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) en la conferencia de prensa en la que se anunció el premio. Algo parecido le pasa al protagonista de su novela, un narrador que firma sus libros con el nombre de Rosario Girondo y que escribe un diario personal: su idea inicial era hacer una ficción sobre un personaje obsesionado por la literatura y dedicado a descifrar el arte de los diarios personales de sus escritores favoritos, pero llega un momento en que decide convertirse en carne y hueso en la literatura misma, transformarse en una biblioteca universal. A partir de ahí, Rosario Girondo escribirá su diario como si de éste dependiera el futuro de la literatura.

'El padre del narrador es crítico literario y acude a la ciudad francesa en la que vive su hijo para ayudarle; éste le recibe cortesmente, pero acaba de manera vengativa. Éste es el arranque de la novela, las primeras 15 páginas. Luego vienen otras 300'.

Y en esas más de 300 páginas, su novela más larga, Vila-Matas aborda la 'función de la literatura en el mundo contemporáneo, su situación actual, una reflexión sobre la relación entre ensayo y ficción, la búsqueda de la supervivencia de la literatura amenazada por los enemigos de lo literario' e invita a los lectores a una 'poética de la resistencia'. 'Tiene una estructura muy compleja, es como un tapiz que se dispara en muchas direcciones'.

¿Quiénes son los enemigos de la literatura?, le preguntaron. 'Son muchos y peligrosos, emisarios de la nada y de la banalidad que involuntaria o deliberadamente intentan acabar con la literatura'. ¿Y cómo se intenta acabar con ella? 'En los despachos de las editoriales, aunque los escritores también participan en el desastre. Se ha rebajado el nivel literario de lo que se publica, comparado con la primera parte del siglo XX'.

Jorge Herralde señaló que en El mal de Montano, como en otras novelas de Vila-Matas, queda patente su 'personalísimo sentido del humor'.

Sobre la 'parálisis' que sufrió tras Bartleby y compañía, el escritor explicó que ésta se inició en la conferencia de prensa en la que presentó el libro. 'Cuando un periodista me preguntó qué estaba preparando, me di cuenta de que no tenía nada y me bloqueé. Luego me fui al otro extremo del mismo problema, lo reciclé y lo convertí en ficción. Salí del problema gracias al problema'.

Vila-Matas se presentó al Herralde, dotado con 18.000 euros, porque 'el 20º aniversario del premio es un buen argumento'. 'Pensé también que le vendría bien a la novela una mayor difusión porque es una propuesta arriesgada'.

La escritora, periodista, traductora y profesora mexicana Margo Glantz quedó finalista con El rastro, 'una historia de amor y muerte'. 'El tema central', dijo, 'es la llegada a su pueblo de Nora García para asistir al entierro de su ex marido. Se desarrolla en tres tiempos: el velorio, la misa de cuerpo presente y el entierro'. Es una novela corta, 'con muchas obsesiones que habrían dado para novelas más largas'. Estas obsesiones se desarrollan a través de digresiones y recuerdos, 'a la manera de las Variaciones Goldberg de Juan Sebastián Bach'. 'En este sentido es una novela musical en la que he querido manejar las infinitas posibilidades que tiene un tema'.

Glantz -desconocida en España, goza de gran prestigio en su país y también en América Latina, según explicó Herral-de- es profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha publicado diversos libros, entre los que destacan Las genealogías y Zona de derrumbe. Entre sus ensayos destacan los dedicados a sor Juana Inés de la Cruz y a La Malinche, la intérprete y amante de Hernán Cortés.

Anagrama publicará El mal de Montano y El rastro dentro de un par de semanas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En