Justicia regulará el contenido y uso de las bases de datos de ADN

Medio año ha tardado el Ministerio de Justicia en cambiar de opinión sobre la necesidad de regular las bases de datos de las fuerzas de seguridad y laboratorios que contienen información genética (ADN). En marzo, fuentes del departamento afirmaron que no se trataba 'de una prioridad', informa Mónica Salomone. En cambio ayer el director general para la Modernización de la Administración de Justicia, Alberto Dorrego, anunció en Santander que 'en las próximas semanas' se va a constituir una comisión con expertos de genética de la Policía, la Guardia Civil, institutos públicos y universidad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Medio año ha tardado el Ministerio de Justicia en cambiar de opinión sobre la necesidad de regular las bases de datos de las fuerzas de seguridad y laboratorios que contienen información genética (ADN). En marzo, fuentes del departamento afirmaron que no se trataba 'de una prioridad', informa Mónica Salomone. En cambio ayer el director general para la Modernización de la Administración de Justicia, Alberto Dorrego, anunció en Santander que 'en las próximas semanas' se va a constituir una comisión con expertos de genética de la Policía, la Guardia Civil, institutos públicos y universidades, según la agencia Efe.

Expertos en el tema (muchos de ellos representando a los organismos que ahora va a convocar Justicia), ya elaboraron en 1999 un anteproyecto en el que consideraban esta ley 'absolutamente necesaria y urgente'. Fuentes del Ministerio de Justicia no pudieron precisar ayer si este documento se iba a usar como base del nuevo trabajo.

30 laboratorios

En la actualidad, más de 30 laboratorios realizan análisis de ADN para los forenses o la investigación policial, y cada uno tiene una base de datos propia con unas reglas sobre su acceso y confidencialidad. Antonio Alonso, del Instituto Toxicológico Nacional calcula que entre todos guardan más de 50.000 perfiles genéticos. El instituto realiza anualmente inspecciones en los laboratorios para garantizar la calidad de los datos. Alonso considera que estos controles son insuficientes, aunque afirma que 'la calidad de los laboratorios en España es de las más altas del mundo'.

El presidente de la Asociación Internacional de Genética Forense, Ángel Carracedo, destacó la utilidad de este tipo de muestras para la investigación criminal. Según explicó Carracedo, en los análisis se toman exclusivamente los marcadores del ADN, que son partes del material genético características de cada individuo y que permiten identificarlo, pero no se usan genes que den información sobre los aspectos físicos o de su salud.

Archivado En