Rabat advierte a Argel de que dividir el Sáhara puede llevar a la guerra

Marruecos teme que Argelia ambicione tener una salida al Atlántico

'Argelia está sembrando la semilla de la inestabilidad [en el Magreb]'. Marruecos reaccionó ayer oficialmente con esta grave acusación a la propuesta -anun-ciada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan- para la partición del territorio del Sáhara Occidental. El ministro marroquí de Información, Mohamed Achaari, leyó ayer ante los informadores en Rabat una declaración del Gobierno. 'Marruecos expresa su rechazo a la partición (...). Esta propuesta de Argelia siembra la semilla de la inestabilidad en la región (...) y representa una fuente de nuevos conflictos y un peligroso precedente p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Argelia está sembrando la semilla de la inestabilidad [en el Magreb]'. Marruecos reaccionó ayer oficialmente con esta grave acusación a la propuesta -anun-ciada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan- para la partición del territorio del Sáhara Occidental. El ministro marroquí de Información, Mohamed Achaari, leyó ayer ante los informadores en Rabat una declaración del Gobierno. 'Marruecos expresa su rechazo a la partición (...). Esta propuesta de Argelia siembra la semilla de la inestabilidad en la región (...) y representa una fuente de nuevos conflictos y un peligroso precedente para que una nueva guerra en África'.

En su comunicado oficial, el Gobierno de Rabat afirma: 'Marruecos reitera su tajante rechazo a cualquier solución que no respete la integridad territorial y la soberanía sobre nuestras provincias del Sáhara'. 'Se trata de una nueva conjura contra nuestra integridad territorial', afirmó el ministro marroquí de Información, quien agregó: 'El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no debe aceptar [la partición] (...) Marruecos confía en la capacidad del Consejo para resolver esta cuestión'.

Más información

El Gobierno de Rabat apoya abiertamente la iniciativa llamada de la tercera vía o de la autonomía del territorio bajo control marroquí, lanzada por el enviado especial de Annan para el Sáhara, el ex secretario de Estado de Estados Unidos, James Baker. El Polisario, por su parte, insiste en mantener la fórmula original del plan de arreglo internacional, aprobado por la ONU tras el alto el fuego de 1991, que pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación. Kofi Annan ha amenazado ahora con una cuarta propuesta: la salida de la región de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental. Es decir, el abandono de la mediación internacional sobre el contencioso de la antigua colonia española.

El embajador marroquí ante Naciones Unidas, Mohamed Bennuna, ya aseguró el miércoles que la propuesta de partición del Sáhara fue impulsada por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en nombre de 'los separatistas', en alusión al Frente Polisario. Bennuna aseguró que Argelia 'ambiciona contar con una salida al Atlántico'.

Un portavoz argelino en la ONU desmintió esa versión. 'Lo que Argelia ha propuesto es poner el territorio del Sáhara bajo administración de la ONU antes de celebrar el referéndum', precisó la misma fuente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En