Críticas a Israel, Argelia y EE UU en las Jornadas contra la Guerra

Coincidiendo con el Día Mundial de la No Violencia, fecha de la muerte de Gandhi, empezaron ayer en Madrid las Jornadas de la Cultura contra la Guerra, organizadas por el Círculo de Bellas Artes y el foro llamado Con la Guerra y el Terror no se Construye la Paz. La primera cita fue un razonado despliegue de críticas y denuncias contra Israel, Estados Unidos y Argelia.

Asistieron a la presentación el israelí Sergio Yahni, miembro del Centro de Información Alternativa de Jerusalén; la británica experta en la CIA Frances Stonor Saunders; el ex oficial del Ejército argelino Habib Souaïdia, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Coincidiendo con el Día Mundial de la No Violencia, fecha de la muerte de Gandhi, empezaron ayer en Madrid las Jornadas de la Cultura contra la Guerra, organizadas por el Círculo de Bellas Artes y el foro llamado Con la Guerra y el Terror no se Construye la Paz. La primera cita fue un razonado despliegue de críticas y denuncias contra Israel, Estados Unidos y Argelia.

Asistieron a la presentación el israelí Sergio Yahni, miembro del Centro de Información Alternativa de Jerusalén; la británica experta en la CIA Frances Stonor Saunders; el ex oficial del Ejército argelino Habib Souaïdia, autor del libro La guerra sucia (Ediciones B), y el catedrático de Economía de la Universidad Complutense Carlos Berzosa, a quienes se sumó, en la mesa redonda de la tarde, el filósofo José Luis Pardo.

Abrió el fuego Habib Souaïdia, que explicó cómo Argelia vive atrapada en una 'guerra brutal e interminable' desde las elecciones de 1992, un conflicto avivado 'por la trampa de un Gobierno mafioso y corrupto y del terrorismo islamista'. Souaïdia detalló las 'incontables ilegalidades' que comete el ejército al que perteneció: 'Se infiltra en el enemigo, lo registra, lo tortura, lo intoxica y promueve guerras intestinas. Pero no para destruirlo, porque cometen masacres haciéndose pasar por islamistas'.

El autor de La guerra sucia aseguró que 'el Gobierno argelino ha exportado el terrorismo a Europa para justificar así su continuidad en el poder. La guerra no puede parar, porque, si para, el pueblo pedirá la cabeza de esos gobernantes', concluyó.

Bush y Truman

Otra especialista en guerra sucia, Frances Stonor, autora de La CIA y la guerra fría cultural (Debate), subrayó que EE UU está luchando en Afganistán la misma guerra que ha luchado desde la Segunda Guerra Mundial. Como prueba, Stonor destacó las similitudes entre el discurso de George Bush y el de Harry Truman en 1947. 'Es la misma doctrina. Estados Unidos tiene un destino manifiesto, un mandato divino: expandir la libertad en el mundo bajo cualquier método. Que sea legal o no, es lo de menos'. Stonor añadió: 'En esa lucha vale todo: propaganda, censura, sabotaje, subversión y desprecio absoluto de las convenciones internacionales (como en el escandaloso caso de los presos de Guantánamo) y del Tribunal Penal Internacional'.

Carlos Berzosa incidió en cómo Estados Unidos 'ha ido inventando enemigos menos peligrosos de lo que nos dice para aumentar los gastos del complejo industrial militar', y el israelí Yahni hizo un dramático repaso del 'cambio cualitativo' en las agresiones del Gobierno de Ariel Sharon tras el 11 de septiembre. 'El peor escenario posible para Oriente Próximo siempre se da con un presidente republicano en la Casa Blanca y con Sharon. La última vez, acabamos en Beirut', advirtió Yahni. Hoy, a las 19.30, hablarán Berzosa, Roberto Montoya y Carlos Taibo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En