Paralizado de forma cautelar en EE UU un barco de clementinas

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, confirmó ayer que el pasado viernes fue paralizado un cargamento de clementinas transportadas a Estados Unidos, aunque transmitió tranquilidad al sector citrícola ante la supuesta presencia de larvas de mosca de la fruta en clementinas ya vendidas en ese país. Zaplana se reunió ayer tarde con responsables del sector y explicó que la denuncia hecha por las autoridades estadounidenses sobre este asunto 'no sólo es un rumor' y la atribuyó a 'alguna posible dificultad' que espera 'se trate de un caso puntual'. Zaplana indicó que las medidas inmedia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, confirmó ayer que el pasado viernes fue paralizado un cargamento de clementinas transportadas a Estados Unidos, aunque transmitió tranquilidad al sector citrícola ante la supuesta presencia de larvas de mosca de la fruta en clementinas ya vendidas en ese país. Zaplana se reunió ayer tarde con responsables del sector y explicó que la denuncia hecha por las autoridades estadounidenses sobre este asunto 'no sólo es un rumor' y la atribuyó a 'alguna posible dificultad' que espera 'se trate de un caso puntual'. Zaplana indicó que las medidas inmediatas por parte de la Generalitat consistirán en poner a disposición de EE UU 'toda la información que acredita que los procesos de control de la fruta se realizaron con corrección y sin anomalías'.

Más información

Zaplana explicó que el viernes se paralizó temporalmente un importante cargamento de naranjas que habían sido transportadas en barco a EE UU. El presidente declaró que ha trasmitido al Gobierno central el problema surgido y que lo ha tratado con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, así como con la embajada de EE UU en España.

El presidente de Intercitrus, Cirilo Arnandis Núñez, hizo hincapié en la necesidad de verificar la información llegada de EE UU, y añadió que 'hasta ahora no se dispone de datos fidedignos sobre lo ocurrido'.

Arnandis incidió en la dificultad de que larvas de mosca puedan llegar en la fruta que se exporta a EE UU 'debido a que hace más de 20 días que han bajado las temperaturas del nivel de vida normal de la Ceratitis capitata (la mosca mediterránea), y a que se cumplió estrictamente la cuarentena que exigen las autoridades estadounidenses'.

Arnandis insistió en que el problema 'no se percibió en ninguna inspección en puerto, ni en España, ni en EE UU' y añadió que una vez superadas esas inspecciones no se pueden hacer responsables. Arnandis dijo que durante años se ha sometido a los controles a toda la fruta que se exporta a EE UU y que jamás ha habido problemas. A la reunión acudieron representantes de Intercitrus, Anecoop, AVA, la Unió de Llauradors, y de las empresas del sector más afectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En