El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología cambia de ministerio

La colección de 11.000 piezas sigue en almacenes y sin edificio propio

El Ministerio de Ciencia y Tecnología se hace cargo del museo nacional, con su equipo actual y su colección de 11.000 piezas de los últimos cuatro siglos, hasta ahora dependiente de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura. La comisión delegada para asuntos culturales, en la reunión de hoy, presidida por José María Aznar, aprobará el protocolo de intenciones acordado por los dos ministerios.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MNCT) añade hoy un nuevo capítulo con el pase al nuevo ministerio del mismo nombre, según el acuerdo alcanzado con la Dir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Ciencia y Tecnología se hace cargo del museo nacional, con su equipo actual y su colección de 11.000 piezas de los últimos cuatro siglos, hasta ahora dependiente de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura. La comisión delegada para asuntos culturales, en la reunión de hoy, presidida por José María Aznar, aprobará el protocolo de intenciones acordado por los dos ministerios.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MNCT) añade hoy un nuevo capítulo con el pase al nuevo ministerio del mismo nombre, según el acuerdo alcanzado con la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura, a la que estaba vinculado desde su creación, en 1980. Una comisión de los dos ministerios ha llegado al acuerdo del cambio, que hoy será tratado de nuevo por el presidente del Gobierno y los ministros de la comisión para asuntos culturales.

Un próximo decreto-ley concretará los aspectos administrativos del traslado, que afecta a 30 personas, y es posible que adelante las intenciones sobre el edificio definitivo que exponga las colecciones. La medida puede afectar a la actual directora, Amparo Sebastián, que en los últimos diez años ha impulsado la difusión de una cultura científica con exposiciones temporales, ciclos, becas, talleres y la creación de una Fundación de Apoyo al MNCT, presidida por Francisco Fluxá, y de un consejo científico que preside Ángel Martín Municio. También se publica el boletín Azimut y en Internet (http://mhct.dit.ump.es) se puede visitar la historia, la colección y el recorrido actual de la exposición.

La dirección ha puesto las bases de una posible Ciudad de la Ciencia y la Innovación. '¿Sirve para algo tener almacenada una magnífica colección?' Los visitantes (24.000 durante el año 2000) de los 300 instrumentos y aparatos que forman el actual museo en los urinarios y talleres de trenes de la antigua estación de Delicias, de Madrid (paseo de las Delicias, 61, metro Delicias), encuentran referencias continuas a la 'futura ubicación permanente' del museo. En los 2.000 metros cuadrados de este anexo del Museo del Ferrocarril, se almacenan, catalogadas, sus colecciones históricas y se expone el núcleo de ellas sobre astronomía, navegación, geodesia, ciencias experimentales, tecnologías industriales, medios de transporte e historia de la medicina. También figuran algunas de las piezas que compra Cultura para estos fondos. El paso al Ministerio de Ciencia y Tecnología puede concretar el proyecto de un nuevo edificio en la zona de Delicias.

'Maratón cuántico'

Para explicar las cosas que 'usamos y no entendemos', el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología programa hoy un Maratón cuántico, con entrada gratuita, entre las 16.00 y las 21.00, donde 12 especialistas de distintas universidades y centros de investigación hablarán sobre la física cuántica. Forma parte del ciclo Enrólate con la ciencia y la tecnología y está organizado además por la Fundación de Apoyo al MNCT con la colaboración de la Real Sociedad Española de Física. Entre los participan-tes figuran Antonio Fernández-Rañada, Ana Rioja, Andrés Rivadulla, Arturo Baró, Fernando Briones, Fernando Flores y Alfredo Tiemblo. El maratón se divide en apartados: historia y estructura de la mecánica cuántica, presencia de la mecánica cuántica en nuestra vida y el futuro de la cuántica. El museo asegura que todas las preguntas serán contestadas, en torno al láser, los aparatos de resonancia magnética y las tomografías, los microscopios electrónicos y los futuros ordenadores. Más información en el teléfono 91 530 30 01.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En