ECOLOGÍA

EE UU afirma que cumplirá el protocolo de Kioto de medio ambiente

La reunión de ministros de Medio Ambiente del G-8 (países más desarrollados del mundo) concluirá hoy en Trieste con una proclamación de intenciones que incluirá, aunque no se sabe con cuánta claridad, el compromiso de todos de ratificar el Protocolo de Kioto, acordado en 1997. El diálogo entre europeos y estadounidenses se reanudó ayer sin aparentes obstáculos, mientras la ministra estadounidense de Medio Ambiente, Christine Whitman, intentaba tranquilizar a sus homólogos sobre las verdaderas intenciones del Gobierno Bush. 'Nuestra posición respecto a los objetivos de Kioto no ha cambiado en a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reunión de ministros de Medio Ambiente del G-8 (países más desarrollados del mundo) concluirá hoy en Trieste con una proclamación de intenciones que incluirá, aunque no se sabe con cuánta claridad, el compromiso de todos de ratificar el Protocolo de Kioto, acordado en 1997. El diálogo entre europeos y estadounidenses se reanudó ayer sin aparentes obstáculos, mientras la ministra estadounidense de Medio Ambiente, Christine Whitman, intentaba tranquilizar a sus homólogos sobre las verdaderas intenciones del Gobierno Bush. 'Nuestra posición respecto a los objetivos de Kioto no ha cambiado en absoluto, simplemente estamos analizando nuevamente las estrategias de aplicación', señaló.

Más información

La posición teóricamente dialogante de Washington provocó un moderado optimismo en la cumbre de Trieste. El ministro italiano, Wiler Bordon, aseguró que el documento final reflejaba ya ayer una unanimidad total en el 98% de las cuestiones. Los ocho países esperan que la conferencia sobre cambio climático, continuación de la de Río de Janeiro de 1992 se celebre el año próximo en Johanesburgo. 'Sería magnífico que nos presentáramos con el Protocolo ya ratificado y vigente', declaró Bordon.

Protesta pacífica

Una aspiración sumamente tímida para los ecologistas que asisten privadamente a la cumbre y que ayer participaron en una manifestación pacífica en la ciudad. También se desarrolló sin incidentes la marcha de los grupos anti-globalización que apenas consiguieron reunir a tres mil personas en torno a la estación de Trieste.

La delegación de Estados Unidos, dirigida por Christine Todd Whitman, ex gobernadora de New Jersey, inisitió en subrayar que la Administración Bush considera el cambio climático y la grave contaminación que sufre el planeta como uno de los mayores problemas. Pero las buenas palabras de Whitman no se verán confirmadas por ninguna toma de decisiones en la cumbre.

De momento, Estados Unidos sigue desconfiando del compromiso alcanzado reunión de Kioto, de 1997, cuando se acordó reducir un 5'2% la emisión de los gases (sobre la base de las emisiones de 1990) que producen el llamado efecto invernadero antes de 2012.

El Protocolo es el primer acuerdo global que define el recorrido concreto para llegar a un 'desarrollo sostenible', pero los complejos mecanismos de políticas industriales y energéticas que señala no convencieron a todos los países participantes en el encuentro.

Archivado En