14ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Los escritores debaten sobre la narrativa española actual

ENVIADA ESPECIALAgitada fue la mesa redonda sobre la narrativa española contemporánea celebrada en la 14ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Juan Manuel de Prada empezó hablando de "triste cainismo" y de "miseria intelectual" para atacar duramente "el sectarismo" del artículo de Fernando Valls La narrativa española, de ayer a hoy, incluido en el catálogo Libros y letras de España, en el que "falta gravemente a la verdad e ignora a autores como Nieva o Arrabal y los ignora por motivos extraliterarios". "Valls no responde a la idea de García Gual [comisario del pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sociedad literaria

Más información

ENVIADA ESPECIALAgitada fue la mesa redonda sobre la narrativa española contemporánea celebrada en la 14ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Juan Manuel de Prada empezó hablando de "triste cainismo" y de "miseria intelectual" para atacar duramente "el sectarismo" del artículo de Fernando Valls La narrativa española, de ayer a hoy, incluido en el catálogo Libros y letras de España, en el que "falta gravemente a la verdad e ignora a autores como Nieva o Arrabal y los ignora por motivos extraliterarios". "Valls no responde a la idea de García Gual [comisario del programa español] de que no hubiera alineamientos en el texto". Desde su punto de vista, Valls ensal-za excesivamente a Juan Benet y a la escuela por él creada.

Por cierto, Fernando Valls cita a Granada la de las mil noches, de Fernando Nieva, en un apartado dedicado a obras singulares y ambiciosas. Fue como un exabrupto que se desvaneció rápidamente cuando De Prada empezó a explicar su historia, muchas veces repetida, de un chico en conflicto con la realidad en una ciudad de provincias, que no gustaba nada nada a las chicas.

José María Merino habló de la literatura de la transición y del proceso de internacionalismo. Manuel Vázquez Montalbán definió una sociedad literaria integrada por escritores, editores, críticos y lectores y en la que el más libre es el lector. Destacó el impacto que supusieron novelas como Nada, de Carmen Laforet, o La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, en las que se rechazaba una estética dominante, "aunque sus autores no fueran conscientes de ello. Vázquez Montalbán fue recorriendo todos los géneros hasta llegar incluso a la novela policiaca.Manuel Vicent, siempre provocador, afirmó que "escrito el Ulises, muerto Kafka y después de En busca del tiempo perdido, ya no queda nada que hacer y habló de las relaciones entre periodismo y literatura. "El periodismo como ficción será la literatura del siglo XXI, en un mundo en que las guerras no empezarán hasta que la CNN dé al Pentágono la orden de atacar".

Enrique Vila-Matas, con mucha ironía y humor, explicó que en España los escritores están tan ocupados presentando los unos los libros de los otros y viceversa, que ya no tienen tiempo de escribir. "Habrá escritores de primera fila que tratarán de inventar el mundo y otros de segunda fila que se limitarán a aprovecharlo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En