Cerrados tres mataderos en Málaga por incumplir la norma sobre despojos

Seguridad alimentaria

La Junta de Andalucía ha suspendido desde el viernes cautelarmente la actividad de tres mataderos de Málaga por incumplir la normativa comunitaria sobre almacenaje y eliminación de los despojos de las vacas sacrificadas con más de un año de edad, vigente desde el 1 de octubre pasado. La paralización de la actividad es total en un establecimiento y parcial en los otros dos. Las autoridades sanitarias aclararon que la medida no fue adoptada porque se apreciara riesgo para la salud, sino porque esas empresas no pudieron acreditar el cumplimiento del procedimiento que marca la legislación europea....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía ha suspendido desde el viernes cautelarmente la actividad de tres mataderos de Málaga por incumplir la normativa comunitaria sobre almacenaje y eliminación de los despojos de las vacas sacrificadas con más de un año de edad, vigente desde el 1 de octubre pasado. La paralización de la actividad es total en un establecimiento y parcial en los otros dos. Las autoridades sanitarias aclararon que la medida no fue adoptada porque se apreciara riesgo para la salud, sino porque esas empresas no pudieron acreditar el cumplimiento del procedimiento que marca la legislación europea.Los llamados materiales específicos de riesgo (MER) -hasta ayer, cerebro, médula y vísceras - deben ser almacenados en contenedores herméticos y eliminados mediante transformación en despojos. La inexistencia en Andalucía de plantas homologadas para realizar este proceso obliga a los mataderos de la comunidad a acudir a las plantas de transformación de Valencia y Castellón.

Más información

Ayer trascendió que una de las instalaciones apercibidas es Famadesa, propiedad de Federico Beltrán, ex concejal del PP del Ayuntamiento de la capital y ex presidente del Málaga Fútbol Club quien ayer negó que haya suspendido la actividad. "Sólo tengo una recomendación de Salud", dijo.

Archivado En