Birulés propone un debate sobre la investigación con embriones humanos

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, considera importante iniciar el debate sobre el uso de embriones humanos para la investigación, pero cree que no deben ponerse plazos para una toma de decisión al respecto. Birulés, que inauguró ayer el curso Ciencia, tecnología y empresa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, se mostró a favor de que la UE mantenga una política común sobre este punto, y afirmó: "Lo que no vamos a hacer es frenar las posibilidades que da la investigación para las mejoras tanto en la salud como en el avance científico y de los ciu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, considera importante iniciar el debate sobre el uso de embriones humanos para la investigación, pero cree que no deben ponerse plazos para una toma de decisión al respecto. Birulés, que inauguró ayer el curso Ciencia, tecnología y empresa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, se mostró a favor de que la UE mantenga una política común sobre este punto, y afirmó: "Lo que no vamos a hacer es frenar las posibilidades que da la investigación para las mejoras tanto en la salud como en el avance científico y de los ciudadanos".El uso de embriones humanos para investigación está directamente ligado a la llamada clonación terapéutica, porque los embriones serían clonados para extraer células madre útiles, a su vez, para producir tejidos que puedan trasplantarse sin problemas de rechazo inmunológico.

La ministra anunció además la convocatoria de nuevas plazas para investigadores y para personal de apoyo a la investigación, sin concretar aún en qué número. Se pretende "consolidar la contratación de personal investigador vinculado o no a proyectos concretos, así como el aumento de la duración media de los contratos". Según Birulés, la escasez de investigadores es "el primer cuello de botella para el desarrollo de la investigación en España".

Otra asignatura pendiente del sistema es "la falta de una evaluación adecuada de los proyectos, programas y planes nacionales", dijo Birulés. Para paliar el problema ha comenzado ya una reforma del organismo responsable de tal evaluación, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), a la que se asignará "una mayor autonomía y medios para agilizar su trabajo y acometer sus objetivos". En este contexto Birulés anunció la creación de una fundación que funcionaría de forma "muy integrada", pero en paralelo, a la ANEP, y que favorecería la entrada del sector privado en el proceso evaluador. Con la reforma, "la ANEP tiene más fortaleza, está más focalizada y tiene el nivel de autonomía necesaria para hacer este trabajo", dijo.

Archivado En